En concreto, consideran que la evolución positiva de las bolsas europeas desde finales de septiembre aún tiene recorrido y prevén que el Stoxx 600 termine el ejercicio en 390 puntos. Para el Ibex 35 esperan subidas cercanas al 8%, por lo que acabaría el año alrededor de los 11.000 puntos, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.

Previsiones índices


En la entidad ven vientos favorables para las bolsas europeas, como una mejora de las expectativas de los países emergentes. Además, consideran que los mercados se seguirán beneficiando del apoyo de la liquidez de los bancos centrales, sobre todo por parte del BCE. Por cierto, habrá que ver si el próximo día 22, su presidente, Mario Draghi, anuncia una extensión del programa QE.


En la firma también consideran que los beneficios y las ventas de las empresas europeas podrían superar las previsiones del consenso. En la entidad consideran que el beneficio por acción podría aumentar un 6% este año y un 13% el próximo ejercicio.

Por si fuera poco, en Barclays opinan que las valoraciones de las empresas europeas son muy atractivas. De hecho, creen que el diferencial con las estadounidenses está en mínimos de varias décadas.

Mayor descuento décadas

En el informe que acaban de enviar a sus clientes, los analistas de Barclays repiten su recomendación de rotar las carteras hacia valores value europeos.

Además, comentan que sólo un 43% de las recomendaciones en empresas europeas son de compra y eso podría ser un buen indicador, dicen en Barclays. Explican que un sentimiento tan negativo siempre ha sido positivo para el mercado.

Sentimiento negativo


Por sectores, los expertos de la firma de inversión sobreponderan las financieras, el consumo discrecional, la tecnología, materiales e industriales. Por el contrario, recomiendan infraponderar consumo básico, salud, utilities y telecomunicaciones.

Entre la lista de empresas favoritas de la firma se encuentran cuatro españolas, Banco Popular, Día, Repsol y Grifols.
%%%Configure aquí sus alertas de DIA |DIA%%%
Empresas favoritas de Barclays en Europa

QUIZÁ LE INTERESE LEER: ¿Rotamos nuestra cartera hacia valores value europeos?