Después de que ayer el BCE no promoviera cambios en su política monetaria,
los inversores quedan a la espera del comienzo de la compra de bonos corporativos el día 8 de junio y a la nueva ronda de LTRO, que empezará el próximo 22 de junio. No obstante, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, considera que “este programa debería estar ya descontados y no está teniendo el efecto alcista en las bolsas europeas que sí tuvo el QE americano”.


 Tampoco la OPEP movió ficha o, mejor dicho, consiguió llegar a un acuerdo para impulsar el precio del petróleo al alza, aunque con estos precios, muy por encima de los mínimos del año, los productores se encuentran más cómodos, sobre todo Irán, que ya está produciendo a niveles anteriores a las sanciones que Occidente le impuso.

Con estos dos capítulos cerrados, la vista hoy se vuelve hacia EEUU, donde conoceremos el dato de empleo del mes de mayo. Pingarrón indica que “todo lo que sea ver creación de empleo cercano a 200.000 puestos de trabajo, garantizaría que, como muy tarde en julio, la FED subirá tipos”. Recordemos que el próximo miércoles 15 la Fed se pronunciará al respecto.

Dentro del Ibex 35 las subidas, un día más, vienen lideradas por Popular, que se dispara un 2,33% hasta los 1,71 euros, mientras que los derechos de suscripción preferente de su ampliación caen un 7,45%, luego de subir a ritmos de más del 20% en sesiones anteriores.

También repite segunda posición Sacyr. Luego de subir el jueves más de un 3%, hoy avanza un 1,16% adicional  y se coloca en 1,82 euros.
 
En la parte baja se colocan dos constructoras: OHL, que pierde un 0,39%, y Ferrovial, que cae un 0,21%. Sin salir del sector , ACS es hoy noticia tras lograr en consorcio un contrato de 108 millones de dólares en Sri Lanka. La constructora presidida por Florentino Pérez sube un 0,35% hasta los 29,75 euros. 
 
Hay que pararse en Grifols, que ha declarado que invertirá 1.200 millones de euros hasta 2020, de los que gran parte se destinarán a la división de biociencia. Hoy las acciones de Grifols caen un 0,10% hasta los 20,20 euros.
 
Amadeus sube un 0,80% hasta los 42,43 euros y se coloca así en subida libre. además, Exane ha elevado su precio objetivo a 49 euros.

En el grupo de blue chips Santander es protagonista tras conocerse que estaría interesado en hacerse con la entidad portuguesa Novo Banco. Hoy Santander sube un 0,29% hasta los 4,21 euros; BBVA, por su parte, cotiza plano en 5,84 euros; Inditex sube y se acerca a los máximos anuales; Iberdrola suma un 0,22% y se consolida sobre 6 euros; Repsol sube casi un punto porcentual hasta los 11,54 euros. 

En el Mercado Continuo…
Iberpapel lidera las compras con una subida del 3,88% hasta los 17,66 euros . En la parte baja, los derechos de ampliación de Popular son los más castigados, seguidos de Sniace, que se deja un 4,40% hasta los 0,239 euros. 

La novata del parqué, Coca-Cola European Partners, hoy sube un 0,67% hasta los 36,19 euros.