La red de Cardano sigue creciendo. El TVL o Total Valor Bloqueado ha crecido sin precedentes, tanto por su ADA TVL, DeFi TVL y los nuevos protocolos de escalabilidad. Las métricas señalan que tiene un largo camino parasuperar a Ethereum, mientras tiene en la mira a Bitcoin también. ¿Pero podrá vencer a las dos principales criptomonedas? Nos responden Insha Zia, Stefan Trapp y Ciaran Lawler en Dailycoin.

El camino para superar a Ethereum, considerando sus titánicas métricas DeFi, sigue siendo una tarea ardua. Lo que hace las cosas más difíciles es el reinado actual de Bitcoin, alimentado por la moda en torno a BRC-20 y Ordinals.

Cardano y Bitcoin: Carrera hacia la cima

En una carrera cautivadora, Cardano logró un ascenso impresionante en las clasificaciones de DeFi TVL, reclamando el puesto 16 con un valor total bloqueado (TVL) de 183.16 millones de dólares el 17 de mayo. La cadena POS exhibió su creciente fuerza al superar a competidores como Bitcoin con 182 millones de dólares en TVL.

Inicialmente, la comunidad de Cardano estaba encantada de ver la cadena subir en las clasificaciones, pero su entusiasmo duró poco porque las esperanzas de recuperar un lugar entre los diez primeros disminuyeron. Al perder 30 millones de dólares en TVL, Cardano cayó al puesto 18, lo que permitió a Bitcoin superar y asegurar el puesto 14, junto con el ascenso de Fusion, Osmosis y Klayton.

Si bien los expertos destacan que aún no se han lanzado nuevas dApps en la red, el TVL de Cardano está denominado principalmente en ADA, que todavía está un 90% por debajo de su máximo histórico. Esta podría ser la razón por la que Cardano ha caído en las clasificaciones desde que cayó un 5% en valor a 0.36 centavos el 18 de mayo. En contraste, Bitcoin experimentó una caída de valor de solo un 2% a 26.746 de dólares, según datos de CoinMarketCap.

No obstante, ambas redes han crecido sustancialmente durante el año pasado, mostrando una determinación cada vez mayor en sus viajes.

Rendimiento de Cardano y Bitcoin DeFi comparado

El TVL DeFi de Cardano ha crecido constantemente desde principios de año. Recientemente, el valor total bloqueado en ADA alcanzó un nuevo máximo de 504 millones de dólares el 14 de mayo. Algunos usuarios sugieren que considerando estos datos, Cardano podría asegurar cómodamente el octavo puesto según las métricas de DeFiLlama.

Vale la pena señalar que Cardano ha logrado un progreso significativo en su hoja de ruta de desarrollo este año, incluido el lanzamiento de su muy esperada solución de escalado de capa 2, Hydra, destinada a expandir el ecosistema DApp de la red.

Sin embargo, el impacto del protocolo podría demorar en desarrollarse, dado que solo hay 20 protocolos DeFi en la red, uno de los cuales es el protocolo de moneda estable Djed, lanzado a principios de este año.

Muchos miembros de la comunidad, incluido Charles Hoskinson, consideraron que Cardano avanzaría antes que Bitcoin con el lanzamiento de Hydra. Sin embargo, la red aún enfrenta desafíos para superar a Bitcoin, que actualmente está experimentando una alta actividad en la red impulsada por la moda de los Ordinals y BRC-20.

La lucha de Cardano por superar a Bitcoin podría atribuirse al número comparativamente más bajo de usuarios activos de la cadena POS, que asciende a 16 veces menos que Bitcoin. Según DeFiLlama, Bitcoin cuenta con más de 800.000 usuarios en sus siete protocolos DeFi, mientras que Cardano tiene capacidad para 49.680 usuarios en sus 20 protocolos.

Es importante tener en cuenta que Lightning Network de Bitcoin se considera un protocolo DeFi, razón por la cual el agregador de datos informa el alto número de usuarios activos.

Si bien ambas redes continúan corriendo hacia la cima, todavía queda bastante terreno por recorrer para superar a Ethereum, que actualmente cuenta con la asombrosa cantidad de 26 mil millones de dólares en TVL en 789 protocolos, lo que pone el listón alto tanto para Cardano como para Bitcoin.

Tanto Cardano como Bitcoin están en una trayectoria muy positiva, dado el aumento del desarrollo y la actividad de la red. Los datos sugieren que ambas redes están en una carrera reñida hacia la cima, lo cual es muy bueno para el espacio, dada la competencia que generan.

Cardano cotiza en los 0.3751 centavos en la apertura del viernes en rojo y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran por encima de las dos últimas velas.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso