Petróleo: ¿podría llegar a los 200 dólares?

Los precios del Petroleo Br Sp ADR nos han dado un respiro significativo del 6,3% en la última semana. Sin duda una buena noticia para las potencias occidentales, consumidoras de crudo, que ven como el repunte exponencial de su coste, sin llegar a los 140 dólares el barril que rozaron el pasado día 7 de marzo marcando una verdadera debacle en el mercado, de momento no se produce, aunque sigue cotizando al borde de los 110 dólares.

E incluso puede ir mucho más allá si se tensionara el mercado. Y es que, aunque los mercados financieros ya comienzan a anticipar de alguna forma sino el final, sí un cierto alivio en el conflicto en Ucrania, los expertos del sector que se han pronunciado en los últimos días en un evento en Lausana organizado por Financial Times, ven incluso, el precio del barril en los 200 dólares.

El dueño de uno de los grandes fondos de cobertura globales que lleva su nombre especializado en energía, Pierre Andurand destaca que se puede estar perdiendo el suministro ruso para siempre, y que la normalidad no se va a recuperar en unos meses, por lo que el petróleo podría llegar a los 250 dólares este año.

También es de ese parecer Doug King, el presidente de RCMA Group quien destaca que la situación actual no es transitorio, y que se podría producir un shock de oferta de crudo que dispararía el precio hasta los 200 y los 250 dólares por barril.

En su gráfica de cotización vemos que la tensión de momento disminuye, con caídas en las últimas cinco sesiones del 6,3% y que colocan el avance mensual en el 11,5%. Ganancias ya muy acusadas en el ámbito trimestral del 39,1% mientras que en el año el avance el petróleo se consagra en el 40,2%.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading
Petróleo cotización anual del valor

Desde Standard Chartered destaca Alok Sinha su director global de petróleo que el problema actual del mercado no será temporal, sino que se convertirá en un problema a largo plazo, por lo que se necesitará encontrar un crecimiento alternativo a la oferta. De momento Estados Unidos ha ofrecido un alivio a la Unión Europea, en su idea de cambiar el sesgo de consumo hacia Rusia.

Se trata del acuerdo cerrado entre Biden y Von der Leyen en Bruselas, con la visita del presidente de Estados Unidos a Europa, con el suministro de 15.000 millones de metros cúbicos de gas este año para reducir la dependencia rusa de Alemania y los países del Este de Europa comunitarios. Además, la UE adquirirá anualmente 50.000 millones de metros cúbicos de gas licuado hasta 2030.

Estrategias de Inversión

Incluso los expertos más optimistas no ven una caída del crudo por debajo de los 100 dólares, cota que desde BMO consideran que tiene carácter de permanencia. Y algo más importante. El patrón que encuentran en State Street Global Advisors entre las acciones y el petróleo, con una correlación inversamente proporcional que hemos visto en los mercados financieros en las últimas semanas.

Por ejemplo, durante la pasada semana en Wall Street la energía fue el sector que mayor rendimiento tuvo en el mercado con alzas del 7% y avances del 9% para el barril West Texas y del 8% para el Brent en los mercados de commodities internacionales, a pesar de las caídas de ayer

Todo ello con la amenaza de un posible embargo europeo al petróleo ruso que sigue en el aire y que preocupa y mucho a la OPEP. Desde el cártel consideran que una medida de este tipo perjudicaría a los consumidores y desaconsejan su implantación por los efectos negativos que tendría para el mercado y en especial, para la evolución más que alcista que se trasladaría al precio del crudo.

Mientras, desde el Kremlin, Vladimir Putin ha exigido el pago en rublos en los mercados del gas para los países que considera hostiles, aunque Alemania y su canciller Scholz destacaba que en los contratos firmados con Rusia no aparece esa cláusula por lo que no están preocupados.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.