Petróleo desbocado y fracaso en la negociación del alto al fuego: las bolsas europeas vuelven al desplome>Q

El petróleo, que esta madrugada ha llegado a cotizar en algún momento en 139,13 dólares, a estas horas los Futuros del petróleo  Brent cotizan con subidas de más del 9%, hasta los 128,87 dólares. El West Texas sube más del 8%, hasta los 125,44 dólares. Y es que la posibilidad de que EEUU decrete el embargo de petróleo ruso contribuyó claramente a esa subida. 

Los combates impidieron el domingo, por segundo día consecutivo, la evacuación de unas 200.000 personas en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, mientras Vladimir Putin aseguró que seguirá adelante con su invasión a no ser que Kiev se rinda. 

En un intento de impedir formalmente el "default” de Rusia, Putin autoriza pagar con rublos a los acreedores extranjeros que no sean residentes de los países que han aprobado sanciones contra Rusia. Se haría al tipo de cambio del momento en el que se efectuara el pago.  Visa, Mastercard, PwC, Netflix y Tik Tok se suman a la larga lista de empresas que abandonan Rusia mientras que Moody’s rebaja la calificación crediticia de Rusia a Ca y, con esto, a la deuda rusa ya solo le queda un escalón por bajar. 

Reino Unido intentará acelerar su proceso de sanciones el lunes mediante una nueva legislación diseñada para permitir a los ministros endurecer las restricciones a las empresas rusas y a los magnates.  El proyecto de ley sobre delitos económicos (transparencia y aplicación) será aprobado por el Parlamento la próxima semana, mientras Reino Unido busca castigar a quienes tienen vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin en respuesta a su invasión de Ucrania.  "Las sanciones punitivas carecen de sentido hasta que se aplican de forma correcta, y estos cambios nos permitirán perseguir a los aliados de Putin en Reino Unido con todo el respaldo de la ley, más allá de cualquier duda o desafío legal", dijo el primer ministro, Boris Johnson.

Toda la atención puesta en la reunión del BCE

A nivel macro, hoy hemos conocido que la cifra de ventas minoristas de Alemania en enero subió un 2,0% en términos reales en la comparativa con el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística publicados el lunes.  El dato de diciembre fue revisado al alza, desde un -5,5% a un -4,6%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 1,8% en enero.

Aunque esta semana todas las miradas están puestas en el BCE, cuya reunión se celebrará el próximo jueves y será muy seguida por ver el plan de choque que anuncia Lagarde ante el nuevo escenario al que se enfrenta la economía europea con una inflación mucho más permanente de lo esperado y crecimiento económico a la baja.   “Por tanto, la papeleta la que afronta el BCE en la mencionada reunión se nos antoja muy complicada, ya que además deberá presentar su nuevo cuadro macro para la región, nuevas estimaciones en las que sin duda revisará al alza sus expectativas de inflación y a la baja las de crecimiento, al igual que intenta mostrar a los mercados que “no ha perdido el control” de la situación y que todavía tiene margen de maniobra para impedir que la recuperación económica se venga abajo”, reconocen desde Link Securities. 

Uno de los mayores temores de los inversores en estos momentos es poder evaluar cuál es el verdadero impacto que en las empresas, especialmente las europeas, van a tener las sanciones impuestas y las decisiones de muchas de ellas de abandonar el mercado ruso tanto a nivel resultados como a nivel balance, ya que muchas inversiones han pasado a no valer nada, al menos en el actual escenario. 

Asia y Wall Street cierran con fuertes recortes

Esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado con fuertes caídas. El Nikkei se deja un 2,94% en los 25.221,41 puntos, el compuesto de Shanghai resta un 2,17% en los 3.372,86 y el SZSE Component retrocede un 3,69% en los 12.540,30 puntos. También cede el Hang Seng de Hong Kong, un 3,29% en los 21.184,00 puntos y el Kospi de Seúl resta un 2,29% en los 2.651,31 puntos.

Lo hacen tras el fracaso en las negociaciones del alto al fuego y después de que los indicadores de Wall Street terminaran la sesión en negativo. El S&P 500 cayó un 0,79%, hasta los 4.328 puntos; el NASDAQ 100  cedió un 1,4%, hasta los 13.837 puntos y el DOW JONES Ind Average  cayó más del medio punto porcentual,  lo que llevó al índice a los 33.64 puntos. La volatilidad del VIX subió un 4,9%, hasta los 31,98. 

En el mercado de renta fija, la rentabilidad de la deuda pública a diez años de EEUU cede ligeramente hasta el 1,70%, el rendimiento del bono de Alemania cede hasta el -0,07%, mientras que la TIR del bono español sube hasta el 0,96% y hasta el 1,51% la de Italia. La prima de riesgo de estos dos últimos países sube hasta los 103 y los 158 puntos básicos ,respectivamente.