El Petróleo Brent ha mostrado su fortaleza rozando los 46 dólares el barril a lo largo y ancho de la pasada semana a pesar de la corrección del pasado viernes. Se apoyaba en los inventarios de crudo estadounidense que mermaban en los últimos días. Y todo ello a pesar de que el aumento de los contagios en todo el mundo por Covid-19 sigan preocupando, en especial por si pudiera mermar la esperada recuperación sostenida del consumo global. 

La OPEP se prepara para discutirlo a fondo en su nueva reunión dentro de unos días y si el mercado está listo para elevar el suministro este mismo mes. A todo esto sumar la situación de un dólar claramente débil y la recuperación que se ha producido en la renta variable que está impulsando a la cotización del barril. En su gráfica de cotización observamos como el crudo se ha recuperado con fuerza desde los mínimos registrados en abril, con un barril del mar del Norte que cotizaba por debajo de los 16 dólares su mínimo de los últimos 21 años y desde el que sube casi un 180%. 

Petróleo. Evolución de cotización

Desde Credit Suisse apuestan por avances en el barril brent con próxima resistencia en un rango entre los 45,18 y los 50 dólares. En cuanto a soporte, consideran que la pérdida del soporte de los 41,32 dólares implicaría el final de la tendencia alcista. De romperlo claramente a la baja se advertiría una caída- dice la firma suiza- hasta los 37,01 dólares y potencialmente los 33,62 dólares. 

En cuanto a expectativas, IHS Markit prevé que el petróleo brent cierre el ejercicio en los 42,35 dólares y para 2021 apuestan por un barril en los 49,25 dólares. El avance es en concreto de siete dólares para las proyecciones del próximo ejercicio frente a la estimación anterior. Y proyectan la posibilidad de que el precio supere los 50 dólares en la segunda parte de 2021, con un rango de precios de entre 40 a 47 dólares en promedio durante los próximos cuatro trimestres, siempre y cuando no se produzca una importante segunda ola de Covid-19 que signifique cierre de negocios y nuevos confinamientos. 

Según nuestros indicadores premium, la puntuación es de 4 puntos y medio de los 10 posibles. Entre lo negativo, la tendencia a largo plazo, el volumen a medio y largo plazo decreciente y el rango de amplitud a largo que es creciente. El resto en positivo, tendencia a medio plazo alcista, momento total lento y rápido positivo y la volatilidad a medio plazo que es decreciente. 

Petróleo indicadores premium

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.