El selectivo español permanece volátil tras la alegría de la apertura y se mantiene en torno a los 11.500 puntos. Guillermo Escribano, gestor de fondos de Metagestión, opina que “falta todavía un poquito de fuerza para romper esos niveles de 11.500”. El analista considera que “poco a poco la bolsa está cada vez más arriba intentando romper ese nivel psicológico”.


Hoy todas las miradas estaban puestas en el
ZEW alemán, que ha sido más bajo de lo esperado. El índice de la encuesta de clima económico alemán subió a 57,7 puntos en septiembre. “Este dato ha ralentizado las subidas acumuladas en el Ibex desde el cierre de ayer, parecía que estaba rompiendo la zona de 11.540 y ahora ha corregido hasta 11.520”, afirma Escribano.  Además, el experto también cree que el ZEW ha afectado a las bolsas europeas: “Ha hecho que se frenen un poco los índices europeos sobretodo el DAX alemán y el Eurostoxx”. No obstante, desde Metagestión admiten que “aunque el dato no sea tan bueno, sigue estando en un nivel bastante fuerte y en terreno positivo”.

Repsol YPF es el gran destacado de la jornada porque las buenas noticias han vuelto a llamar a su puerta. La petrolera ha anunciado un nuevo hallazgo de crudo y gas en Brasil, el decimocuarto en lo que va de año. Escribano afirma que “Repsol es una de nuestras compañías favoritas, por no decir la primera”. El analista cita dos factores para justificar su opinión: “estar cotizando barata y descubrir yacimientos bastante importantes en Brasil hacen que sean una de nuestras alternativas favoritas a medio plazo en la bolsa europea y española”.

NH Hoteles se ha disparado en el continuo tras su acuerdo de negocio con Hesperia. “NH va a ser la gran beneficiada de las dos porque se está quedando con una buena cantidad de activos y está gestionando un mayor número de hoteles a un precio prácticamente regalado”, afirma Escribano. A pesar de que el presidente de NH ha desmentido la fusión, el analista considera que “esta gestión es un primer paso para tratar de aglutinar ambas compañías, lo que no quiere decir que NH acabe quedándose con toda la empresa competidora”.

Recomendaciones

Desde Metagestión recomiendan varios valores que pueden tener un recorrido interesante: “Aparte de nuestra favorita, Repsol, tenemos algunos de menor capitalización como Pescanova y Amper que se han quedado un poco atrás y no han tenido una subida tan espectacular como la bolsa”. Por tanto, el analista afirma que “de aquí a final de año esos dos valores podrían tener un recorrido más que interesante”.