Analizamos dos compañías que se encuentran dentro del sector del Petróleo y Gas, sector del cual, presenta una fuerza bajista en el medio plazo y se sitúa al final de la lista de la clasificación de Fuerza Agregada Sectorial para el mes de enero 2024 (ver Ranking de Fuerza Sectorial). En este sentido, analizamos la situación técnica de dos valores que analizamos todas las semanas en el análisis de las TOP 10 del Stoxx 600 (ver análisis TOP 10). Nos referimos a: Shell y TotalEnergies.

A continuación, analizamos técnicamente dos compañías componentes del índice Stoxx 600 que han perforado, recientemente, niveles de soportes de relevancia técnica, pudiendo generar correcciones añadidas en el corto plazo. Nos referimos a: Shell y TotalEnergies.

Shell

La cotización de Shell ha perforado: (1) la directriz creciente de muy largo plazo que parte desde los mínimos de octubre del año 2020, (2) el nivel de soporte de los 2.469 activando una figura de distribución en forma de hombro cabeza hombro y (3) la zona de anterior resistencia, ahora potencial soporte de los 2.528 / 2.456, permitiendo plantear correcciones añadidas rumbo al objetivo teórico mínimo de los 2.198 de la figura de hombro cabeza hombro, junto con el área del 50% / 61,8% del retroceso proporcional de Fibonacci del movimiento alcista que parte desde los mínimos de julio del 2022.

La siguiente gran área de soporte está situada en la banda inferior del amplio rango lateral comprendido en torno a los 2.168 / 2.084, cuya perforación, supondría una señal de debilidad, permitiendo actualizar próximos objetivos bajistas rumbo al nivel de soporte de los 1.816.

Para volver a tener señales de fortaleza, sería necesario superar el máximo del segundo hombro de la figura de hombro cabeza hombro, en el nivel de los 2.632, nivel en el cual anularía la figura de implicaciones bajistas y permitiría plantear ataques a los máximos del año 2023, cuya superación, reactivaría la estructura de máximos y mínimos crecientes de fondo, permitiendo avances hacia el objetivo teórico de