Entre los datos macroeconómicos de la sesión de hoy, destaca la cifra negativa que supone el descenso de un 1% del gasto del consumidor -una décima más de lo previsto por los analistas-. El experto califica este dato de “negativo”, y señala que “seguimos viendo datos macroeconómicos, que a pesar de que en ciertos casos muestran cierta mejoría, como es el caso de ISM manufacturero –se situó en 35,6 puntos-, vemos cómo en general, siguen siendo bastante negativos”. De esta forma, Vicho añade que
“muestran la actual crisis y lo que puede durar”, ya que, el experto piensa que “no va a tener solución con vista a los próximos meses, sino que quizás estaríamos hablando de varios años, al igual que las crisis anteriores en las que el sistema financiero se ha visto envuelto”.

El sector financiero, es hoy otro de los protagonistas de la jornada, debido a las bajadas generalizadas de las diferentes entidades que cotizan en Wall Street. El experto cree que “los bancos están a la espera de la creación de ese Bad Bank que aglutine una buena parte de los activos tóxicos que ahora mismo están lastrando claramente los balances de la Banca”. No obstante, señala que hay analistas que creen “que esta medida llega demasiado tarde”, aunque destaca que de momento, “es una opción que está encima de la mesa”, y que lo que está claro, es que “tienen que hacer algo, ya que sino, la situación se puede complicar de forma importante”, ya que a pesar de los numerosos rescates que el gobierno ha hecho a alguna de las principales entidades del país, “vemos como los problemas persisten”, por lo tanto, asegura que “hay que andarse con mucho cuidado”, debido a que “este sector es el pilar de la economía”.

La atención también hoy se centra en el sector automotriz, ya que, Ford podría necesitar ayuda del Gobierno de Estados Unidos a finales del 2009, según indicó este lunes un analista de Barclays Capital. El codirector de EJD Valores cree que “finalmente tendrá que acudir, al igual que tuvo que hacerlo GM”. Eduardo Vicho dice, respecto a este sector que “se encuentra claramente parado”. Ya que a pesar de los rescates “son continuos los despidos y el consumo se ha parado de forma drástica”, por lo que señala que “si los bancos no terminan de dar créditos al consumo”, pues vemos como “es difícil que se reactive la economía, se recupere la confianza”, y por lo tanto, las medidas que se están tomando, “parecen no ser suficientes”.

Por otro lado, una jornada más, son diversas empresas las que han presentado resultados trimestrales. Mattel anotó perdidas del 46% -dato peor de lo esperado por el mercado-. El experto califica estos resultados de “decepcionantes las cuentas de esta compañía”. Además, resalta los malos datos de Humana –descenso del 28% de su beneficio neto- y Rockwell Automation. Y es que el analista cree que “el marco empresarial está mostrando claramente la crisis en la que nos encontramos, y entre otras cosas, la caída en picado de las materias primas”. No obstante, advierte de que “no nos coge por sorpresa”, debido a que “el consumo se ha parado en seco”.

Respecto a las recomendaciones a corto plazo, Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores, advierte de que “los rebotes tienen que ser aprovechados para deshacer todo tipo de posiciones”. Ya que volveremos a ver “nuevos mínimos”. Por consiguiente, recomienda “ser disciplinado”, y si tenemos valores en cartera, “debemos colocar los stop-loss, y si vemos un rebote deshacemos posiciones”.