Pensiones 2023: ¿Cuáles son los planes más rentables para los pensionistas?

El ahorro en planes de pensiones en España no está entre los más altos de Europa. De hecho, los activos que suman en pensiones privadas los españoles suponen el 14,3% del PIB, siete veces menos que la media de la OCDE, que supera el 105% del PIB. Según el análisis del organismo, el recorte de las ventajas fiscales en el segundo pilar provocó una caída de las aportaciones en 2021 aunque lleva un tendencia decreciente en los últimos años. 

La fiscalidad y el bajo rendimiento asociado a estos productos está entre los motivos por los que ha entrado menos dinero al sistema. De hecho, si hace años el tope de contribución eran 8000 euros, en 2021 el máximo de aportación anual cayó a 1500 euros de forma que el ahorrador no puede superar nunca ese tope, en un esfuerzo del gobierno de promover los planes de pensiones colectivos frente a los individuales. En diciembre de 2022, el volumen de activos de los planes de pensiones del sistema individual se situó en 80.234 millones de euros, 2.185 millones menos que en noviembre.

Rentabilidad de los planes de pensiones

Una reducción en la que también ha tenido que ver la baja rentabilidad de este tipo de productos. De hecho, según los últimos datos de INVERCO  la situación que ya de por sí venían teniendo los planes de pensiones ha empeorado con las fuertes correcciones que han experimentado los mercados, tanto de renta variable como de renta fija, y que han provocado un descenso acumulado en los planes de pensiones individuales. De hecho, el rendimiento cosechado por los planes privados cayó en 2022 hasta el -10,1%, en un ejercicio en el que todas las categorías de inversión sufrieron pérdidas, siendo la más castigada la renta variable (-13,6% de rentabilidad a un año), la renta variable mixta (-10,8%  de rentabilidad a un año) y fondos garantizados (-10,1%). Con un horizonte de inversión a tres años, los planes han perdido el -0,8% mientras que a largo plazo, los planes a diez, veinte y veintiséis años, ganan un ligero 2,5%. 

RV USA, el principal activo de los planes de pensiones más rentables 

En este contexto ¿cuáles son los mejores planes para invertir a largo plazo? 

Según datos de Morningstar, entre los planes de pensiones que ofrecen un retorno consistente a largo plazo se encuentra el BBVA Telecomunicaciones. Un fondo de renta variable que a diez años ha obtenido un rendimiento del 15,32%, similar al retorno que ha tenido el plan a cinco años, y por encima del 9,6% que ha rentado a tres años. Un producto que no ha sido ajeno a la volatilidad que han tenido los mercados en 2022 pues, a un año, pierde algo más del 9%.  Un plan que invierte, como su propio nombre indica, en activos del sector de telecomunicaciones y nuevas tecnologías.  El plan tiene, entre sus principales posiciones, acciones de Apple, Microsoft, o Alphabet, entre otras. 

Le sigue, por retorno, el Naranja Standard & Poors 500 PP, un fondo de gestión pasiva de ING que busca replicar los movimientos del principal índice de la bolsa estadounidense  y con cuatro estrellas Morningstar que ha retornado más del 13,5% a sus partícipes en la última década. A cinco años, el plan ofrece un rendimiento anualizado del 12% mientras que la pérdida que ha tenido a un año tan sólo es del -1,03%. Un plan invertido en dólares, con lo que parte de la rentabilidad está ligada también al retorno del billete verde. Entre sus principales posiciones se encuentran otros ETF como el Amundi IS S&P 500 ETF; el UBS ETF S&P 500 ESG o el Xtrackers S&P 500 Swap ETF. 

Por último, el Santander ASG Renta Variable Norteamérica ha ofrecido una rentabilidad a diez años del 12,30%, en línea con lo que ha ofrecido a cinco años y muy por encima de la pérdida del -5,3% que ha tenido el plan en el último año. El plan también cuenta con las cuatro estrellas de Morningstar e invierte un mínimo del 75% en valores de renta variable de Estados Unidos, tomando como índice de referencia el índice Standard and Poor’s 500, el resto se invierte en renta fija y activos monetarios de reconocida solvencia y alta calificación crediticia. Entre sus principales posiciones se encuentran gigantes como United Health Group, Microsoft, Apple o Alphabet, entre otras.