Precisamente como las cifras que han publicado algunas compañías del sector financiero. Bank of America “ha publicado cifras durante la mañana que han provocado un aumento en las pérdidas de los mercados americanos”. Otero reconoce que estas cifras “no son comparables pues contabiliza la devolución de las ayudas”. Wells Fargo ha publicado beneficio por encima de los esperado, lo contrario que Morgan Stanley
“que lo achacan a la caída de ingresos por parte del Trading”. Después de ver todas estas cifras “seríamos bastantes cautos a la hora de posicionarnos en el sector pues no sólo se miran los resultados de estas compañías, sino que los inversores estarían pendientes a la tasa que podría imponer la administración de Obama”. Este experto apostaría por estar en otro sector.

Compañías como Ebay e IBM también publicaron sus cifras del cuarto trimestre de 2009. Pero en este sector “no son tanto las cifras como las previsiones”. El gestor de fondos de Renta 4 admite que “en el último trimestre veíamos que las compañías no eran capaces de dar una guía de comportamiento, ahora lo han conseguido y lo vemos positivo”. En el caso de Ebay esperamos un bpa de 0.40 céntimos.

Se están reactivando las operaciones corporativas. “Señales positivas que nos dan signos de recuperación en los mercados”. El mercado le está dando confianza y poco a poco “va apoyando a los niveles que va consiguiendo la renta variable”.

Las dudas sobre el sector farmacéutico –ante la posibilidad de que no se lleven a cabo las reformas de la administración Obama- han provocado un aumento de la confianza “de las famas para que no salga dicha reforma”. Sin embargo, “aunque a corto plazo habría que desembolsar una gran cantidad de dinero para reformar, es posible que a largo plazo el impacto no sea tan negativo para un sector que es defensivo”. Otero reconoce que seríamos bastante positivos y “cotiza unos ratios inferiores a su media histórica”. ¿Su recomendación? Eli Lilly “porque pensamos que las alzas en el medio plazo podrían continuar”