Tras una apertura en positivo, los mercados sucumben a los números rojos. Ante este escenario, Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, considera que “no hay que olvidar que muchas economías como la española están en el punto de mira debido al miedo a los riesgos soberanos”. Por este motivo, reconoce, “se va a mantener la inestabilidad en el corto plazo y, en tanto en cuanto no se consiga convencer a la comunidad internacional de que se va a buscar una consolidación fiscal y se van a adoptar unas medidas ambiciosas pero también creíbles, no veremos mejoras”.
Banco Santander centra hoy parte de la atención del mercado después de que la prensa británica anunciara la posibilidad de que la entidad sacara a bolsa su filial en Reino Unido así como en Estados Unidos. En contexto, Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, se muestra prudente pese a que “la directiva de la compañía ha dejado la puerta abierta a posibles compras aprovechando las oportunidades que puedan surgir en el mercado”. “Pensamos que ahora mismo la estructura del negocio en Reino Unido está digiriendo las últimas compras y todavía hay posibilidad de ganar cuota de mercado sin la necesidad de meterse en nuevas adquisiciones”, señala. Además -continúa- “creemos que un punto importante es que hay incertidumbres regulatorias en lo que respecta a requisitos de capital, impuestos a la banca etc., que hacen pensar que quizá no sea el mejor momento de realizar una colocación”.

Abertis es la compañía que lidera las alzas en el selectivo, una compañía que junto con Ferrovial estarían interesadas en el proceso de privatización de autopistas en Turquía valorado en 2.800 millones de euros. ¿Es buena opción apostar por Turquía? Aguirre considera que “todo lo que sea internacionalización en constructoras parece atractiva siempre y cuando los criterios en las concesiones cumplan con determinados objetivos de rentabilidad”. “Turquía es una economía que nos gusta porque han saneado sus cuentas y dada la mejora que han tenido durante el año pasado es muy probable que no necesiten financiación del Fondo Monetario internacional”, apunta.

Del lado de los descensos, destacan los títulos de Abengoa y Grifols. ¿Habría que aprovechar estos recortes para tomar posiciones? Desde Renta 4 creen que sí. En el caso concreto de Grifols, la compañía cotiza a unos precios muy atractivos para tomar posiciones y a medio plazo presenta buenas expectativas gracias a su crecimiento en mercados emergentes.

Dentro del mercado continuo, las miradas se dirigen hacia Almirall después de que anunciara que la Comisión Europea haya autorizado la comercialización de uno de sus fármacos. “Somos positivos con Almirall porque es una de las compañía que presenta visibilidad de resultados, su PER está a niveles muy atractivos, no tiene apenas deuda, es una gran generadora de caja”. “Para carteras conservadoras el sector farmacéutico y en este caso Almirall pueden ser una buena opción de inversión”, señala.

Recomendaciones

Desde Renta 4 reconocen que han aumentado posiciones en financieras ya que “los castigos han sido muy acusados” y también apuestan por Gamesa pues, como señala Aguirre, “a medio plazo tendrá un buen comportamiento”. En definitiva -continúa- “apostamos por compañías que tengan gran exposición internacional y que no estén muy endeudadas”.