Oro y Barrick Gold ¿es buena idea seguir la estrategia de Warren Buffett? 

En el escenario actual no sorprende que varios inversores institucionales obtuvieran exposición al oro en el segundo trimestre, según las presentaciones realizadas en el modelo F13 a finales de la última semana.  Pero fue el nombre de Warren Buffett el que más sorprendió después de saber que su vehículo inversor, Berkshire Hataway, realizara más de veinte movimientos en el período pero la única posición nueva fue una participación de casi 21 millones de acciones en la minera de oro Barrick Gold

La sorpresa llega de que, en el pasado, el denominado “Oráculo de Omaha” ha sido uno de los mayores críticos con el metal llamándolo incluso “activo improductivo” que no tiene mucha utilidad, algo que ha podido desanimar a muchos inversores a no invertir en la materia prima.

Comparativa oro y Barrick Gold. Fuente: Reuters 

 

Comparativa oro y Barrick Gold.

 

Sin embargo, Barrick Gold es diferente. Es una compañía minera que genera ganancias e incluso dividendo aunque el precio de sus acciones se mueve en función de cómo lo haga el Oro . A la espera de saber qué ha llevado a Buffett a dar este giro, ahora las preguntas son si 1) el metal seguirá subiendo y 2) si es momento para comprar Barrick Gold. 

Oro: con posibilidades incluso de ver los 2.200 dólares 

El movimiento que ha experimentado el oro se ha visto impulsado por el caída del dólar estadounidense. La relación inversa entre los dos mercados ha ayudado mucho al metal en los últimos meses. A comienzo de la semana pasada,  la materia prima experimentó un gran retroceso pero el rebote que comenzó el pasado miércoles continúa. Si el movimiento alcista continúa, dicen los expertos, el oro podría volver a probar la zona de los 2.000 dólares.  Antonio Espín, analista independiente, reconoce que el comportamiento de la materia prima no es malo. “Movimiento al alza, fase correctiva y otro impulso al alza. Posibilidad de movimiento lateral entre 1.950-2.100 dólares un tiempo”. 

Diego Morin, analista de Ig reconoce que el metal precioso lleva dando oportunidades desde el año 2018, cuando consiguió superar la barrera de los 1200 dólares a mediados del mes de noviembre, desde entonces, su revalorización ha sido superior al 70%, casi 900 dólares de ascenso. No obstante, las dudas de los inversores sobre la recuperación de la economía a nivel mundial provocan que haya una huida clara a cubrir las carteras con activos refugios, como el oro o también la plata, que lleva casi un 150% desde marzo.

 

Oro. Gráfico diario del oro y análisis técnico

 

“La semana pasada realizó un re-testeo en el soporte de los 1900 dólares, algo lógico después de la fuerte subida previa y el cual es un nivel importante para el mercado, al igual que los 1800 dólares, nivel que rompió tras una pauta institucional de reacumulación”, dice Morín. Ahora mismo, a medida que las tensiones se incrementan entre China y Estados Unidos. Los inversores continúan aumentando sus posiciones en el metal precioso, hasta Buffet se posicionó en el oro. Por tanto, “las expectativas siguen siendo alcistas siempre y cuando no se produzca ninguna rotura clara de los soportes de 1900 y 1800 dólares, mientras que por la parte alta el mercado tendría que tener una primera consolidación de los 2100 dólares para ir en busca del siguiente nivel en los 2200 dólares”.

Barrick Gold: entre los 20 y los 41 dólares 

La multinacional minera de extracción de oro, Barrick Gold Corporation, se disparó este lunes más de un 10% en el NYSE después de conocerse que el magnate había reducido su exposición en acciones bancarias y había aumentado sus posiciones en oro a través de la segunda compañía más grande del mundo de metales preciosos

 

Barrick Gold “cotiza en una perfecta tendencia alcista desde junio de 2019, cuando confirmó un patrón de cambio de tendencia en forma de hombro-cabeza-hombro invertido. La resistencia que había situada en los 14 dólares funcionó como línea clavicular de la figura chartista, mientras que el histórico soporte ubicado en 9,60 actuó como base de la cabeza de la pauta de precios”, dice David Pina, analista independiente. 
Durante este mes de agosto la compañía ha estado intentando superar un importante nivel de resistencia que hay ubicado en los 30,40 dólares, donde tras dos intentos de ruptura, se produjo una corrección que situó a Barrick cerca de su primer nivel de soporte, que estos momentos está ubicado en torno a los 25 dólares por acción. 

Barrick Gold. Análisis técnico de Barrick Gold

Dice Pina que “por encima de 30,40 no hay referencias de resistencia hasta 34,50, que son niveles de precios no vistos desde principios de 2013. La siguiente área de resistencia está situada en el entorno de los 41 dólares, mientras que, en los 45 dólares, tenemos otra resistencia que en el momento en que sea superada dejará el camino despejado hasta la zona de máximos históricos, establecidos en 2011 en torno a 53 dólares por acción”.  Por la parte baja tiene la referencia de los 25 dólares como zona de primer soporte, aunque el nivel clave a vigilar son los 20 dólares, ya que si produce un cierre por debajo de este nivel de precios los títulos de Barrick Gold confirmarían un cambio de tendencia a la baja que zanjaría la tendencia alcista actual”, concluye.