A principio de cada mes actualizamos el ranking de Fuerzas tendenciales a nivel sectorial de Estrategiasdeinversión.com, con el principal objetivo de (1) priorizar nuestro tiempo y (2) centrar la búsqueda de activos en los sectores que se encuentran fuertes y presenten mayor fuerza sectorial –ver aquí la última actualización correspondiente al mes de abril 2024- esta clasificación nos permite conocer de primera mano cómo se encuentra la situación en EEUU, Europa y España. 

A nivel agregado, es decir, promediando los resultados obtenidos en cada sector bajo estudio, el sector relativo a los Recursos Básicos en EEUU ha avanzado varios puestos en la clasificación. De este modo, vamos aprovechar el momento del sector y vamos a realizar un filtro para conocer cuánto ha sido la variación del volumen en las compañías que se encuentran más fuertes de dicho sector.

Clasificación de las compañías del sector Recursos Básicos en EEUU en base a la variación del volumen producido. Fuente: Elaboración propia.

En la tabla podemos observar que, 14 de las 21 compañías que se encuentran más fuertes de este sector han movido un mayor porcentaje de volumen de negociación en este primer trimestre del año que en la media de las últimas 52 semanas. De este modo, el mercado tiene la mirada puesta en algunas de las compañías de este sector. 

Bajo esta premisa, establecemos la mirada en Cameco, compañía que cotiza con una fuerza tendencial de largo plazo muy fuerte y, una fuerza tendencial de medio plazo neutra. Además, ha tenido un diferencial de volumen positivo de un 9,07% en el primer trimestre del año. El hecho de que el activo cotice con una fuerza tendencial neutra de medio plazo nos hace ver que, en estas últimas semanas, ha purgado excesos alcistas y se encuentra con un aspecto técnico interesante, frente al resto compañías que cotizan muy fuertes tanto a largo plazo como a medio plazo. 

Cameco (CCJ) en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana superior) MACD (ventana central) y volumen