Ventas, ventas y más ventas en la apertura. Hoy está sobre la mesa la decisión del Tribunal Europeo sobre el programa de deuda del BCE, el conocido como plan OMT, que podría complicar mucho el futuro del organismo presidido por Draghi... Por ello, los bancos caen con fuerza y detrás de todo permanece el petróleo. El barril se la juega hoy en los 45 dólares.
 
¿Qué pasa? Se esperaba ya una apertura bajista. José Luis Cárpatos, analista independiente, alude a tres claves para entender las ventas de primera hora de esta mañana: 

- La decisión del Tribunal Europeo. "El OMT va a tener una prueba de fuego legal. El alto tribunal de Alemania tuvo dudas en su momento de su legalidad y lo remitió al tribunal europeo y hoy sabremos el fallo, por lo que puede dar vía libre al QE o complicarlo todo. Este sí o no, tal como está el aspecto técnico del mercado, puede ser muy importante.
El otro es el mundo de las materias primas que cada día se complica más". 

- Petróleo. Su desplome continúa con el WTI estadounidense jugándosela en la cota de los 45 dólares el barril. Esto ha hecho replantearse al Banco Mundial la estrategia de la FED sobre una posible subida de tipos a finales del 2015. Lo retrasará en el tiempo como consecuencia, dice, de unos datos macro que no son tan positivos como los esperados. Rebaja asimismo el crecimiento para la eurozona y para los países emergentes. 

- El desplome del cobre. Falta él en el plantel. Se hizo sentir en el cierre de ayer de Wall Street cuando su precio se desplomó nada menos que  un -4,37% y alcanza zonas de 2009. Esto hace pensar que las mineras hoy pueden tener problemas en Europa.

Este hecho hace de ArcelorMittal el valor más bajista del mercado con un desplome del 3,8%. 


¿A qué ha dado lugar? Las ventas priman en Europa y, por supuesto, en casa. El Ibex 35 ha abierto fuertemente a la baja, a pesar de que consigue con el paso de los minutos retroceder ligeramente en su caída. El nivel clave en estos momentos son los 9.800 puntos. 

Sacyr se suma a las importantes ventas de la acerera al dejarse cerca del 2% y Repsol va sumando ganas para ser uno de los perdedores de la sesión con una caída que busca esas ventas del dos por ciento. 

En todo caso, los mayores perjudicados son los bancos. Los medianos y españoles en concreto. Hablamos de pérdidas del 2% para el Banco Sabadell, otro 1,75 para el Popular, y rondando el 1,6% en el caso de Bankinter y BBVA

Hoy llegan 1,2 millones de acciones nuevas del Banco Santander, aunque no le están afectando demasiado... Cede un punto porcentual. 

En verde, tan sólo Abengoa B, que de las caídas de ayer hoy le llega una vez más el rebote...un 2% al alza. 

En el mercado de divisas, el par euro/dólar se encuentra en el 1,18