ODDO BHF Artificial Inteligence, el nuevo fondo de ODDO BHF

Nicolas Chaput, consejero delegado y director de inversiones adjunto de ODDO BHF Asset Management, comenta: «este fondo supone una innovación disruptiva en el sector de la gestión de activos. Hemos desarrollado un proceso de inversión único que combina la inteligencia artificial y nuestro dominio histórico de la gestión cuantitativa. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes una solución innovadora de generación de alfa a largo plazo. El uso de la inteligencia artificial en nuestro proceso de inversión constituye indudablemente un avance importante y pionero».

PROCESO DE INVERSIÓN DE ODDO BHF ARTIFICIAL INTELLIGENCE

Gracias a su proceso de inversión innovador, el objetivo del fondo ODDO BHF Artificial Intelligence consiste en invertir en las empresas de todo el mundo que más se benefician de la temática de la IA. El proceso de inversión consta de tres fases:

  • En primer lugar, se utiliza un nuevo modelo basado en la inteligencia artificial para seleccionar las mejores acciones mundiales relacionadas con la temática de la inteligencia artificial, analizando millones de datos cualificados a diario. «Tras más de 18 meses de trabajo, hemos desarrollado algoritmos de inteligencia artificial únicos en el ámbito de la gestión de activos. Gracias a estos algoritmos que analizan más de 4 millones de datos al día, podemos identificar con precisión a nivel mundial las empresas relacionadas con la temática de la inteligencia artificial, ya se trate de grandes sociedades cotizadas o de empresas más pequeñas que pasan más desapercibidas para los analistas pero que tienen un gran potencial», explica Agathe Schittly, directora de estrategia, marketing y productos de ODDO BHF AM.
  • Después, se aplica a este universo de inversión nuestro modelo cuantitativo, denominado «Algo 4», que clasifica los valores en función de cuatro factores (Valoración, Calidad, Momentum y Tamaño). Según nuestra opinión, este modelo permite encontrar los 60 valores que ofrecen las características más interesantes desde el punto de vista financiero y del riesgo. ODDO BHF Asset Management lleva más de diez años utilizando con éxito «Algo 4» en su gestión cuantitativa de acciones.
  • Por último, esta cartera se somete a un examen cualitativo realizado por los gestores del fondo. Este examen tiene como objetivo detectar posibles incoherencias en la cartera y profundizar el conocimiento fundamental de las empresas seleccionadas, por ejemplo, mediante reuniones entre las empresas y los gestores.

Este proceso tiene como resultado una cartera compuesta por unos 60 valores de todo el mundo. A finales de enero de 2019, el 62% de las empresas incluidas en la cartera eran estadounidenses, el 11% japonesas, el 5% británicas, el 5% suecas y el 5% suizas. Por lo que respecta al desglose sectorial, el 58% de la cartera son valores tecnológicos. Los otros valores se reparten entre los sectores industrial, de telecomunicaciones y medios de comunicación, consumo o salud. Por último, casi el 50% de los valores en cartera son empresas pequeñas o medianas.

«La inteligencia artificial es ya el pilar de numerosas tecnologías, como los algoritmos de los buscadores de Internet, la nube o la conducción autónoma. Consideramos que los macrodatos (big data), la automatización, el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y la informática cognitiva son actualmente sus principales variantes. La inteligencia artificial es una revolución silenciosa que está teniendo lugar ante nuestros ojos y que va a transformar todos los sectores de la sociedad y la economía», afirman Brice Prunas y Maxence Radjabi, gestores del fondo de ODDO BHF Asset Management SAS.