Los fondos  de inversión siguen siendo la mejor herramienta para afrontar las bajas rentabilidades que ofrecen los depósitos. Al menos es lo que piensa más de un 50% de las gestoras encuestadas en la VI Encuesta de Fondos de inversión que ha realizado Observatorio Inverco entre un conjunto de gestoras que suman el 80% del patrimonio invertido en fondos de inversión.
Aunque todavía no tienen claro cuál será el competidor de los Fondos de inversión  - una de cada cuatro apunta a los inmuebles frente a un 24% que cree que serán los depósitos – lo cierto es que la práctica totalidad de las Gestoras cree que habrá suscripciones netas a lo largo de este año. “El 60% estima que ese incremento de suscripciones no superará los 15.000 millones, mientras que el 36% apuesta por un incremento por encima de esa cifra”.

Unas “entradas” que se concentrarán en Fondos mixtos, de Retorno Absoluto y, en tercer lugar, los de renta variable.  Con esto no sorprende que, del 60% de las gestoras que prevé registrar entre 1 y 5 fondos a lo largo del año, sean las categorías de retorno absoluto, fondos mixtos y fondos de renta variable internacional en euros las categorías elegidas.
Seis de cada diez Gestoras cuentan con Fondos perfilados y el 28% de las entidades tiene más de un 20% del patrimonio invertido en este tipo de Fondos. Un 17% de las Gestoras que no cuentan con Fondos perfilados tiene previsto registrar y promocionar estos Fondos a lo largo de 2016.

Los factores que más valoran los clientes a la hora de contratar un Fondo de Inversión pasan por la rentabilidad, principal cualidad para cuatro de cada diez consultados, seguido de la liquidez y la seguridad.
 
 
Casi la mitad de las Gestoras consultadas por el Observatorio Inverco (45%) considera que bajar los tipos de gravamen a las ganancias en función de la antigüedad acumulada es la mejor herramienta para el fomento del ahorro en el medio y largo plazo, mientras que un 36% apuesta por introducir una deducción fiscal por el importe ahorrado en cada año, mientras se mantenga el producto.
 
APUESTA POR LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Uno de los aspectos que aborda la encuesta del Observatorio Inverco tiene relación con la apuesta de algunas entidades por la formación y la educación financiera. Nueve de cada diez Gestoras confirman que invierten o colaboran en la formación de sus empleados y redes de distribución. Pero, ¿cómo lo hacen? El 77% mediante la realización de cursos periódicos a sus redes de distribución y el 13% con la formación de su red de agentes.

Además, casi la mitad de las Gestoras (44%) lleva a cabo algún programa de educación financiera para sus clientes. El 54% de las que lo hace organiza cursos de formación y eventos y 3 de cada 10 realizan campañas de publicidad con carácter didáctico.
A la pregunta sobre cuáles son las ventajas que gozan algunas jurisdicciones como Luxemburgo con respecto a España, seis de cada diez Gestoras apuntan al reconocimiento internacional como plataforma de distribución y un 18% se decanta por las mayores facilidades de registro que existen en estos mercados. Además, el 91% de las gestoras cree que debería facilitarse el registro de Fondos españoles para ser comercializados fuera de la Unión Europea. Los países prioritarios, para las Gestoras, serían Chile, México y Perú, por este orden.
 
A la hora de potenciar la industria de la inversión colectiva, tres de cada diez Gestoras creen que sería bueno una eliminación de requisitos no existentes en el resto de países de la Unión Europa (tributación al 0% del Fondo o la eliminación del mínimo de 100 partícipes por Fondo), el 26% aboga por la reducción de los costes regulatorios y un 16% apuesta por el desarrollo de los Fondos de Inversión de empresa.