Eduardo Faus, analista de Renta 4, reconoce que la reunión del Banco Central Europeo "confirmó una importante zona de máximos en el Ibex 35 en los 10.900 puntos. Dada la violencia de las caídas y las probabilidades de terminar perdiendo el soporte en los 10.000 puntos, pensamos que dichos máximos no serán batidos en la siguiente reacción alcista (posible “efecto enero”), siendo el punto de partida de un nuevo tramo bajista de relevancia.



ibex 35



Arriba apreciamos los dos soportes clave que tiene el selectivo español en el corto plazo, el primero en la zona de 10.000 puntos y el segundo en los mínimos de octubre en 9370 puntos.

DAX XETRA tomando forma el escenario planteado:

DAX


Fuerte corrección desde la zona de 10.000-10.100 puntos, máximos anuales, niveles que sin descartar su dilatación durante las primeras semanas del año que viene, no esperamos desarrolle un movimiento alcista sólido encima de los mismos. La “sobrecompra” diaria en tan importante zona es histórica y es propia de la cercanía de un tramo correctivo de relevancia. Las correcciones no suelen producirse inmediatamente, como podemos comprobar en los detalles ampliados del gráfico.


Nuestro escenario a corto, medio y largo plazo para el IBEX35 se mantiene (tomando forma de manera casi perfecta el dibujado en verde):


IBEX 35



CORTO PLAZO: tras la formación del suelo temporal en la zona de soporte 9370-9200 puntos esperamos nuevas caídas hacia esos niveles .

MEDIO PLAZO:
a pesar de este suelo temporal las proyecciones bajistas del doble techo completado en 11250 puntos apuntan a los 8750 puntos, esperamos nuevas caídas en el primer trimestre de 2015 hacia esas cotas e incluso por debajo de las mismas (7.500 puntos)

LARGO PLAZO: tras una etapa consolidativa de varios meses, esperamos el índice salga al alza dando continuidad a su tendencia alcista nacida en 2012