El Ibex 35 amanece en negativo con ligeras pérdidas que se vienen animadas por la caída del petróleo y la subida del euro.
 
Así pues, tras la apreciación que experimentó el crudo la semana pasada, ésta retrocede y
el Brent vuelve a colocarse en 31 dólares.

Mientras, en el mercado de divisas el euro se fortalece y recupera los 1,09 dólares, pese a que el BCE promete que seguirá inyectando dinero al sistema vía compra de activos y frente a la política menos acomodaticia que ha iniciado la Fed.

Además, con la apertura de mercado hemos conocido que el paro volvió a subir en nuestro país en enero, concretamente en 57.247 personas, debido al final de la campaña de contratación navideña.

EVOLUCIÓN DEL PARO
PARO

 
Dentro del Ibex 35 vemos que los valores más penalizados son los relacionados con el petróleo. Así pues, Repsol retrocede un 2,19% y pone en juego los 9 euros. Además, la agencia Standard & Poor’s ha situado en vigilancia negativa a Repsol y otras cinco petroleras europeas. Por si esto fuera poco, Citi le ha recortado el precio objetivo de 12,90 a 9,70 euros. Mientras, su accionista Sacyr se lleva un revés aún mayor. La constructora cae un 2,48% hasta los 1,49 euros. (Ver: Sacyr: “Aunque Repsol redujera el dividendo, seguiríamos cubriendo de sobra la deuda”)

Pocos valores se salvan de la quema. La que más sube, evitando una mayor sangría en el Ibex 35 es Telefónica. La operadora se revaloriza un 0,61% y avanza hasta los 9,62 euros, y eso que Credit Suisse le ha bajado el precio objetivo de 10,5 a 9,5 y recomienda infraponderar.

La atención no se desvía de Gamesa después de que la semana pasada saltaran a la palestra noticias que apuntaban a que la compañía estaría negociando una fusión con Siemens. Hoy es objeto de revisión por parte de HSBC, que baja su consejo de comprar a mantener. Mientras, Gamesa sigue engordando su cartera de contratos con uno nuevo en México.

En el grupo de blue chips, BBVA cae un 0,62% hasta los 5,56 euros en vísperas de presentar sus cuentas de 2015; Inditex cae un 0,48% y se coloca en 30,33 euros; Iberdrola se juega los 6,50 euros al caer un 0,12%. 

En el Mercado Continuo…
Abengoa vuelve a ser noticia tras solicitar el concurso de acreedores para tres de sus filiales en Brasil. Hoy las acciones de Abengoa ceden un 2%. 

Pero el valor más penalizado es Adolfo Domínguez, que cede un 3,71% hasta los 3,36 euros, mientras que Lingotes Especiales hace contrapeso al avanzar un 5,11%.