Nokia informa retroceso del 84,3% en beneficio neto atribuido en 2023

El fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones y redes, Nokia, ha reportado una disminución significativa en su beneficio neto atribuido en el año 2023. Los resultados financieros muestran un retroceso del 84,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un beneficio neto de 665 millones de euros.

Pekka Lundmark, consejero delegado de Nokia , ha atribuido esta caída a los cambios en el comportamiento de los clientes, así como al entorno macroeconómico y las altas tasas de interés. Además, la digestión de inventarios de los clientes también ha tenido un impacto significativo en el sector.

En cuanto a las ventas netas, Nokia ha experimentado una disminución del 10,6% en el año 2023. La compañía ha generado ingresos por un total de 22.258 millones de euros, registrando caídas en los diferentes segmentos de negocio.

En cuanto a las regiones, Nokia ha experimentado una caída en los ingresos en Europa, Asia Pacífico, China, Latinoamérica y Norteamérica, mientras que en India ha logrado un crecimiento del 120%.

Nokia ha anunciado que se dará inicio a un programa de recompra de acciones en el primer trimestre de 2024. Este programa, respaldado por la autorización de la junta general de accionistas, tendrá un importe de hasta 600 millones de euros y se llevará a cabo en un periodo de dos años.

El consejo de Nokia ha tomado esta decisión como parte de sus estrategias financieras y busca mejorar el rendimiento y valor de las acciones de la compañía. En febrero de 2022, ya se había iniciado un programa de recompra de acciones de hasta 600 millones de euros en efectivo, cuya segunda fase concluyó en noviembre de 2023.

En resumen, Nokia ha presentado unos resultados financieros desafiantes en 2023, con una disminución significativa en el beneficio neto atribuido y las ventas netas. Sin embargo, la compañía se muestra optimista respecto al futuro, destacando una mejora en la recepción de pedidos y anunciando un programa de recompra de acciones. Nokia confía en que, a pesar de los desafíos, logrará un beneficio operativo mejorado en 2024.