ARCELORMITTAL

Hay diversas formas de abordar la ampliación de capital. Por ejemplo, se pueden vender los derechos, aunque yo no sería partidario de venderlos porque es vender las acciones a unos precios históricamente bajos. Si no quiere meter más dinero, puede hace una “operación blanca”, vendiendo parte de los derechos y suscribiendo con ese dinero acciones. Así nos quedamos más o menos como estábamos.
 
BANCOS
Estaría más cómodo en los dos grandes bancos españoles y Sabadell, que están más diversificados en sus ingresos y no dependen exclusivamente del margen der intermediación en España. No creo que los bancos vayan a ser de los valores que más suban en los próximos años, pero se han hundido tanto, que una cierta recuperación sostenida sí se podría dar. Para un inversor de medio plazo está a tiempo para entrar en bancos.
 
MARTINSA FADESA
Está en proceso de liquidación, por lo que el valor de las acciones antiguas es cero, ya que las deudas de la compañía son muy altas y no va a haber dinero para pagar a los accionistas. No obstante, quien sea accionista, no tiene más remedio que esperar a que el banco en el que tiene depositadas las acciones le comunique el valor de los títulos, que será cero, y su liquidación.
 
ENAGAS
Se puede esperar de esta compañía recibir un dividendo del 5% anual sumado a una revalorización del valor del 5%. Por tanto, de promedio anual puede esperar una rentabilidad del 10%.
 
BME
Se puede revalorizar bastante más. Cuando sube, sube mucho, pero cuando corrige, corrige más que el mercado. Tiene un riesgo añadido, pues si caemos en recesión, BME sufrirá.
 
GAMESA
A largo plazo puede tener gran potencial porque está en un sector de crecimiento, el de renovables, pero con un dividendo muy pequeño y una mayor incertidumbre de éxito de sus perspectivas.
 
INDITEX
Tiene un soporte bastante definido en 27 euros. Por arriba el escenario está menos definido. Tiene máximos en 34-35 euros, pero es difícil prever dónde se puede parar entre medias. Mientras no pierda los 27 euros, su tendencia es alcista.
 
BANKIA
El hecho de que haya un gran accionista que tiene que vender un paquete de acciones, como en este caso es el FROB, puede ejercer presión si no hay compradores al precio del mercado y debe rebajar el precio. Si seguimos en un entorno negativo como el actual, sería negativo, pero si mejoran los precios, no sería un gran problema para el valor.
 

Declaraciones a Radio Intereconomía