El Ibex 35 alarga las pérdidas y perfora los 9.800 puntos. Ni siquiera los positivos resultados presentados por el valor más pesado del selectivo, Inditex, sirven para frenar la sangría. Los inversores siguen muy nerviosos por el abaratamiento de las materias primas. Hoy el Brent rebota un 0,42%, pero los metales preciosos ceden posiciones. El EURUSD cotiza en 1,099 dólares.

El Ibex 35 continúa cayendo y pierde en los primeros compases los 9.800 puntos. Los inversores siguen muy nerviosos por el desplome de las materias primas, aunque el Brent consigue mantenerse por encima de los 40 dólares y el Crudo Texas avanza a 37,41 euros. También vemos que estos movimientos de rebote se reflejan en las acciones españolas relacionadas con los materiales básicos. Así pues, en cabeza del selectivo vemos a Acerinox subiendo un punto porcentual hasta los 9,40 euros; ArcelorMittal recupera un raquítico 0,03%. Sacyr, que ha sido seriamente penalizada estos días por su participación en Repsol, hoy sube un 0,72% y salva los 2 euros. Repsol, por su parte, sube un 0,23% hasta los 10,93 euros. por cierto, la petrolera española ha comunicado la amortización de parte de la deuda de Talisman y ha reducido costes de financiación.

Ni Inditex, que hoy ha presentado sus cuentas de los nueve primeros meses del año fiscal, logra convertir las caídas del Ibex en números verdes. La textil ha comunicado que aumentó su beneficio un 20% hasta los 2.020 millones de euros, mientras que sus ventas subieron un 16% sus en los nueve primeros meses del año fiscal, en comparación con el mismo periodo de 2014. Todo en línea con lo previsto, lo que ha conllevado la recogida de beneficios en un valor que muchos ven caro. Inditex iniciaba la sesión con subidas que no han tardado en transformarse en caídas del 1,34% hasta los 32,10 euros.

Superando estas caídas vemos a Grifols, que se deja un 2,41% hasta los 41,34 euros el día en el que descuenta un dividendo de 0,35 euros por título.

En el grupo de blue chips, Telefónica cae un 0,55% y cotiza en los 10,81 euros; Santander se deja un 0,17% hasta los 4,74 euros; BBVA cae en el mismo porcentaje y se sitúa en 7,15 euros; Iberdrola pierde un 0,09% hasta los 6,57 euros. Por cierto, la eléctrica ha recibido la autorización para comprar UIL en EEUU. 

En el Mercado Continuo…
Seguimos muy pendientes de Abengoa, cuyas acciones tipo A se disparan un 7,26% y las B un 3,71%. Ferrovial ha negado los rumores que apuntaban a que estaría considerando entrar en Abengoa. Niega que haya recibido ofertas de la banca para este tema. Además, ahora KPGM dice que Abengoa necesita 450 millones de euros y que se requiere vender activos inmediantamente. Por si todo esto fuera poco, Moody’s rebaja el rating de Abengoa México a bono basura.

Encabezando los avances del Continuo vemos a Quabit, que se dispara un 9,46% hasta los 0,08 euros después de haber culminado su ampliación de capital de 45 millones con una sobredemanda de suscripciones. El presidente de la compañía, Félix Abánades, ha acudido a la ampliación de capital con un importe total de 4.403.157,08 euros