Este jueves se cumple un mes desde que Orange lanzara su oferta sobre la compañía
de Leopoldo Fernández Pujals y día tras día nos hemos visto guiados por una estela de movimientos que parecen haber tomado rumbo definitivamente.

El caso más evidente es probablemente el de Fidelity. La gestora de fondos ha ido progresivamente reduciendo su exposición a lo largo de las últimas cuatro semanas. Hablamos de un porcentaje del 6,054% que fue notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 22 de septiembre, pero fue una compra que se realizó el mismo día de la operación, el día 16. Recordamos que la CNMV tiene abierta una investigación sobre la subida de las acciones de Jazztel en los días previos a la OPA ante posibles filtraciones de información. El presidente de Orange, Stéphane Richard, decía en una entrevista para El País este domingo que le parecía bien dicha investigación, además de recalcar que el precio ofrecido por su compañía de 13 euros por título es un precio justo.

Tras cinco notificaciones posteriores a este día, Fidelity se ha quedado con una participación del 2,568%.

Jazztel. Participaciones significativas (FUENTE: CNMV)


El otro ejemplo más importante es el del cazador del mercado M&A (fusiones y adquisiciones, según sus siglas en inglés), AQR. Su participación ascendió hasta el 3,847% el día 25 de septiembre, según CNMV, para haber vendido hasta quedarse con un 2,923% a fecha de 10 de octubre.

Caso JP Morgan. La estadounidense ha reducido su peso en el accionariado hasta un 0,425% frente al 1,206% anterior (del 26 de septiembre). La fecha de la venta se notificó el día 9 de este mes. Y el último en discordia es UBS. Los suizos se quedan aún con un porcentaje del 0,943% desde el 1,168% con el que contaban el pasado 25 de septiembre.


Los gestores prefieren irse
Nosotros no hemos esperado a la OPA y hemos liquidado todas las acciones que teníamos de Jazztel. Más vale pájaro en mano…”, nos decía Juan Grau, presidente de EDM Gestión y gestor de uno de los mejores fondos de la bolsa española como es el EDM Inversión.

“La operación está todavía en el aire. Aprovechamos para vender y tener la liquidez. La inversión que hemos hecho en Jazztel ha reflejado una rentabilidad del 180% a precio de coste, adecuada para salir”, apuntilla el experto.

Hace casi un año, charlábamos aquí con José Ramón Iturriaga, exitoso gestor de Abante del fondo Okavango Delta, y en aquel entonces ya pronosticaba el futuro. “Incorporé a Jazztel en 2006 tras analizarla con su consejero delegado. Y aunque no sé cuándo Vodafone u Orange decidirán lanzar la OPA, a mí me pillará dentro”, nos confesaba cuando aún Vodafone no había movido sus cartas con Ono ni Orange hubiese abierto la boca.

Estamos pendientes de confirmación por parte de Abante para confirmar que efectivamente han deshecho todas las posiciones del fondo, así que sin aventurarnos… Según datos internos del mercado a los que hemos tenido acceso, a cierre del mes de septiembre el Okavango Delta contaba en cartera con acciones de Jazztel con un peso del 6,16%. A cierre de agosto, con datos de Morningstar, Jazztel había desaparecido de las primeras diez posiciones del fondo cuanto menos. Algo más actualizada se encuentra la información de Abante en la que tampoco se atisba presencia alguna de Jazztel.


Y los opositores no se mueven
Hablamos del fondo Alken que desde el primer momento manifestó su intención de no aceptar la oferta de Orange y exigía que elevara el precio hasta los 20 euros. Mantiene inamovible su porcentaje del 6,498%.

Junto a él se posicionaron los accionistas minoritarios que, en la misma línea, exigen también una mejora de las condiciones por parte de la francesa. Hemos intentado ponernos en contacto con algún portavoz sin éxito, así que nos circunscribimos a la última noticia. La semana pasada tenían sindicado el 3,6%.

Recordamos que Orange exige un mínimo de un 51% de aceptación para que la OPA siga adelante, porcentaje del que queda al margen el 15% con el que cuenta el consejo de administración de la compañía.

Por cierto, respecto a la acción, más de lo mismo. En el último mes, con la que está cayendo, Jazztel podría ser casi refugio, al anotarse un 0,62%.