15:32 horas. Termina la rueda de prensa. 


15:30 horas. ¿Cómo valoramos el impacto del programa de ABS? Depende de la cotribución que se está dando a la mejora de determinados mercados de crédito. El volumen ha sido bajo y esto es parte de que acaba de comenzar, y porque proviene de una expansión del mercado. 


¿Cree que hemos discutido si lo que estamos haciendo es ilegal? Obviamente, nosotros estamos convencidos que un QE podría incluir bonos soberanos. 
15:26 horas. Y vuelta otra vez... "nuestro mandato central es la estabilidad de precios. Estamos centrados en ello. Cualquier consideración debe realizarse desde ese ángulo". 

15:20 horas. Un periodista catalán le preunta sobre el posible impacto que tendrá Podemos en la economía española. "No tengo claro cuáles son los cambios que ellos proponen". Todas las decisiones que estamos tomando no tienen nada que ver con condiciones de financiación, lo que iría en contra del tratado de la UE y el BCE no irá en contra de ello. 

15:19 horas. ¿Comprarán activos extranjeros, también? Hemos discutido esa opción en alguna que otra ocasión, no hoy, pero la respuesta es no. 

15:15 horas. Insiste una vez más en su mandato principal controlando la inflación. No es nuestro rol principal el de potenciar la financiación. 

Respecto al QE, hay tres elementos clave en todo QE: el ritmo, el tamaño y la composición. Ya hemos decidido importantes programas, como los bonos cubiertos y los ABS, ténganlo en cuenta. 

15:14 horas. El mandato es estabilidad de precios y mantenerlos por debajo del 2%. Ese es nuestro mandato.

15:11 horas. Le preguntan si es tiempo de convencer a Alemania para la aprobación de un QE. "El proceso es más fácil en USA y en UK. También en Japón, aunque algo menos, pero es más complicado en la eurozona. Está relativamente claro que el QE tiene diversos efectos". Tenemos que mantener en mente que las condiciones iniciales en USA y en UK fueron diferentes cuando ellos decidieron aprobar un QE. 

15:09 horas. Cada vez es más cierto que las reformas dentro de la eurozona son tremendamente importantes para impulsar el crecimiento futuro.

Respecto al QE, para su aprobación, no necesitamos unanimidad en la votación del consejo. Podría ser decidido dentro de un consenso. Tengo confianza en ello. No vamos a tolerar prologandas desviaciones de nuestra política monetaria (inflación). 

15:06 horas. El QE oficial es una de las muchas medidas que hoy hemos comentado. El BCE alude a la diferencia de que "otros países" que han adoptado un QE lo han hecho porque en su caso tenían que "comprar sus propios bonos", su propia deuda, a diferencia del BCE. Todas estas son cuestiones abiertas y no hemos tomado ninguna medida. 

15:03 horas. Los cambios que hemos visto recientemente signifcan mucho. A día de hoy, desde las previsiones de junio, el precio ha caído un 30%. Tenemos que determinar el impacto directo e indirecto de esta situación, no todos positivos. "El BCE no tolerará una desviación prolongada del objetivo de precios"

Entre junio y septiembre hicimos públicas muchas medidas que ya han producido una mejora de las condiciones financieras. Todavía no se han desarrollado plenamente y tenemos que ver hasta dónde llegan. El outlook que tenemos hoy es mejor que el que manejábamos entonces. Es momento de ver el impacto de estas medidas y de preparar futuras medidas en el caso de que fueran necesarias. 

15:01 horas. No queremos una política ajustada para los próximos años. Nos estamos preparando para ello, para impulsar medidas y contemplando una ampliación de balance de cara a incrementar la inflación. Para ello tenemos contempladas medidas extraordinarias. El tamaño y las características de nuestras medidas se concretarán el año que viene. 

14:59 horas. El último dato bajo de inflación se debió a la caída del petróleo, pero también a la caída de bienes de servicio. Alemania, Francia e Italia han tenido revisiones a la baja. Y los datos nos dicen que la inflación permanecerá baja los años 2015 y 2016. 

14:58 horas. Discutiremos las cantidades respecto a este plan en la próxima reunión que tendremos este mes de diciembre.

14:57 horas. Hemos mantenido una discusión muy  "rica", especialmente ayer y hoy. Hemos discutido toda una serie de opciones respecto al QE y les seguiremos informando. 
 
14:56 horas. Es muy difícil estimar con precisión cuál será la cuantía del nuevo plan de préstamos. La primera inyección tuvo un cumplimiento bajo de las expectativas y, sin embargo, tuvo un efecto importante sobre la financiación, de mejorarla. 

14:55 horas. En cuanto a la inversión pública, creo que se encuentra en uno de los niveles más bajos de los últimos años. El plan Jucker es una de las respuestas a esta situación. 

14:54 horas. Tenemos mucha fe en el plan del señor Juncker y es la única iniciativa que ahora mismo tenemos sobre la mesa. Una de las previsiones actuales que tenemos sobre la mesa es el bajo nivel de entradas de inversión. Esto se debe sobre todo a la falta de confianza en los mercados internacionales y que tiene su reflejo en los mercados de cada país.

14:52 horas. Respecto a las medidas, se trata de una intención, pero tampoco es un objetivo. Hubo una mayoría notable de los miembros del consejo pero la decisión no se pudo tomar de manera unánime. 

14:51 horas. Tenemos mucha información que reevaluar a medio plazo para ver cómo pueden ser las previsiones respecto a la inflación.

14:50 horas. Todo lo que hagamos en el futuro dependerá mucho de cómo vaya la valoración que estamos realizando. Los precios de los combustibles tendrán un papel especial. Estos tienen un impacto prácticamente directos sobre los precios de la energía y en base a ello esto es positivo. La factura de energía es de unos 10.000 millones de euros, un 2,2% del PIB de la eurozona, desde el segundo trimestre de este año. Tendrá un efecto muy positivo sobre los transportes, los servicios de las aerolíneas. Puede tener un tercer efecto que se podría dar si los precios entran en una caída constante, unida a los salarios. 

14:49 horas. Comienza el turno de preguntas para la prensa

14:47 horas. Draghi ha vuelto a hacer énfasis en que en el centro de su mandato se encuentra impulsar la inflación.

14:46 horas. Los préstamos a las entidades financieras siguen reflejando el riesgo de crédito y el continuo ajuste de los balances de los sectores financiero y no financiero. 

14:45 horas. Se observa una recuperación de los préstamos de las instituciones financieras. 

14:43 horas. Los precios se han revisado significativamente a la baja, con una previsión del 1,3% de inflación para 2016 (5% para 2014, el 0,7% para 2015) y no incorporan aún la caída del petróleo los últimos meses. Podría seguir sufriendo una caída en los próximos meses. El Gov Council seguirá vigilando los riesgos. 

14:43 horas. Eurostat calcula un 0,4% de inflación para el mes de octubre. Esto refleja, en comparación con el mes anterior, un IPC mayor debido a los precios de los alimentos y una caída respecto al petróleo. Hay que seguir muy de cerca el avance de los precios del crudo y evitar que la inflación siga cayendo en los próximos meses. 

14:41 horas. Las estimaciones se encuentran a la baja especialmente en la zona euro debido a los riesgos geopolíticos que podrían dañar especialmente las entradas de dinero en el sector privado. 

14:38 horas. El PIB se ha incrementado cada trimestre un 0,2% lo que refleja una rebaja de las previsiones de crecimiento en la eurozona. El último dato del mes de octubre confirma esta previsión.La demanda doméstica debería ser soportada por las medidas adoptadas por el BCE y los bajos precios del petróleo deberían dar lugar a mayores incomes en las economías domésticas. En el otro lado, seguimos teniendo un elevado desempleo y ajustes aún necesarios en las economías. 

14: 37 horas. Se mantiene el consenso absoluto en el seno del BCE de utilizar medidas extraordinarias de estímulo. El año que viene se darán los detalles concretos sobre el alcance y el tamaño (del posible QE)

14:37 horas. Hay grandes diferencias entre el ciclo económico de la eurozona y el resto de países desarrollados. 

14:35 horas. Arranca la rueda de prensa de Mario Draghi, presidente del BCE.