La primera mitad del mes, las principales bolsas del mundo desarrollado vivieron fuertes caídas en sus cotizaciones, siguiendo con el tono bajista del mes anterior, para luego darse la vuelta de manera violenta y "salvar" un mes que apuntaba a caídas de doble dígito. El petróleo no ha sido ajeno a esta volatilidad, con un retroceso de casi el 15% en los primeros diez días de febrero, para finalmente terminar apreciándose más de un 3% en el mes. Y así con la mayoría de activos.


Los expertos de Metagestión reseñan en su última carta mensual que “
 nuestro trabajo es aprovechar esta volatilidad (esquizofrenia) del mercado para generar valor para nuestros partícipes. El próximo mes comentaremos en detalle algunos movimientos que hemos realizado, tanto con la liquidez de los fondos como con valores concretos. Sin embargo, “sirva de ejemplo una compañía que tenemos en cartera que ha llegado a perder un 25% los primeros días del mes, para luego anotarse un 35%. Si esto no es un mercado volátil, ¿qué lo es entonces? En ese periodo, los gestores hemos ido acumulando posiciones en esta compañía según iba cayendo, hasta situarla como una de las principales apuestas de uno de nuestros fondos y, posteriormente, hemos ido reduciendo nuestra inversión con la vertical subida. Esta es, sin duda, una manera clara de aprovecharnos de la esquizofrenia desenfrenada del mercado de estos últimos meses”.

Entrando más en detalle, dentro de los fondos que siguen la filosofía de "value investing" en la casa, el  fondo de renta variable española Metavalor (ver ficha), se apuntó unas pérdidas en el mes del -2,0%  frente al -3,8% del I.G.B.M. Hasta el 29 de febrero, Metavalor acumulaba una rentabilidad del -9,0% frente al -11,3% del I.G.B.M. 



Le interesa leer:Los mayores “errores” en bolsa de los fondos más populares