Tomamos una foto general de los resultados obtenidos por los indicadores técnicos premium aplicados a las acciones agrupadas por zonas geográficas y sectores. Ponemos el foco en nuestro mercado local que es España (con la clasificación sectorial proporcionada por la Bolsa de Madrid), en Europa (haciendo uso de la agrupación sectorial suministrada por la ICB sobre las acciones del STOXX 600) y en EEUU (utilizando la clasificación de la ICI sobre las acciones que componen el S&P 500).

Filtros técnicos aplicados a las acciones que componen el Mercado continuo español agrupadas por sectores según clasificación Bolsa de Madrid

Clasificacion Sectorial Espana a 10 de febrero de 2022

En primer lugar, existen una serie de sectores que son generadores y, a su vez, protectores frente a la inflación que están liderando las partes altas de las clasificaciones. Las acciones de estos sectores (energía, petróleo, minerales, metales, recursos básicos, construcción y materiales… ) están vinculados a las materias primas o los denominados “hard assets o activos físicos y desarrollan de forma generalizada tendencias alcistas (ver “Minerales, metales, y transformación. 4 acciones con valoración positiva, alcistas y con volumen”).

En segundo lugar, el otro gran ganador es el sector financiero o bancario que ocupa el podio en todas las clasificaciones analizadas de las diferentes zonas geográficas. Un sector que se “beneficia” de forma indirecta de la inflación debido al tensionamiento en las curvas de tipos de interés.

En tercer lugar, por zonas geográficas, las puntuaciones más sólidas, más elevadas y menos dispersas se encuentra en EEUU (solo dos sectores Consumo cíclico y telecomunicaciones) suspenden.Europa aprueba de forma agregada (los porcentajes de puntos totales obtenidos y de acciones con aprobado superan el 50% en el STOXX 600) pero existe una mayor dispersión a nivel sectorial.Un comportamiento que encaja con el momento económico de cada área: mucho mayor dinamismo en EEUU que en Europa.

Filtros técnicos aplicados a las acciones que componen el STOXX 600 agrupadas por sectores según la ICB (Industry Classification Benchmark)

Clasificacion sectorial tendencial Europa a 10 de febrero de 2022

En cuarto lugar, España suspende: la mayor parte de las acciones del Mercado Continuo español no consiguen aprobar con los indicadores técnicos y los puntos totales obtenidos son inferior al 50%. Las ganancias se están concentrando en un único sector: el sector bancario que hemos analizado recientemente y que recibe grandes flujos de dinero. Sin embargo, el resto del mercado está sufriendo, en especial las pequeñas compañías, debido a la nueva ralentización económica y al repunte en los tipos de interés y primas de riesgo que castiga sus balances.

Filtros técnicos aplicados a las acciones que componen el S&P 500 agrupadas por sectores según la ICI (Industry Classification Standard)

Clasificacion sectorial tendencial en EEUU a 10 de febrero de 2022

Señalar que la información vertida es útil, en el sentido de que es replicable en los mercados, pues existen productos indexados (fondos cotizados, ETFs, o fondos índice) que pueden comprarse y venderse, y que replican los sectores analizados en EEUU y en Europa. En el caso de España, el mercado no es suficientemente profundo o no existe demanda suficiente para emitir estos productos a nivel industrial o sectorial, aunque entendemos que un análisis de amplitud aporta valor para determinar la fortaleza de la tendencia y comprender lo que está sucediendo en la actualidad.  

Puedes hacerte suscriptor y disfrutar de este tipo de contenido y de los indicadores premium pinchando en este enlace