En Howmuch.com pusieron en marcha una línea de análisis que se dedicaba a detectar cómo habían conseguido su fortuna los más ricos de cada país. En el caso de España estaba claro, el fundador de Inditex ha conseguido su fortuna gracias a su trabajo y a su propio esfuerzo, nada le viene dado por una herencia.


Sin embargo, el 52% de las personas más ricas del mundo han heredado su fortuna, tal y como puede observarse en el mapa.

Mapa ricos


Sin embargo, los billonarios que se han hecho a sí mismos suelen ser mucho más ricos que aquellos que han heredado. En concreto, Howmuch.com, usando datos de Forbes, afirman que su fortuna suele ser un 58% superior. Y para ilustrar esta afirmación ponen de ejemplo a Bill Gates (79.400 millones de dólares), Amancio Ortega (78.700 millones de dólares) o Carlos Slim (62.800 millones de dólares). Todos ellos superan a la principal fortuna heredada, la de la francesa Liliane Bettercout 43.300 millones).

Los expertos que han redactado este artículo explican que “que una persona que no ha heredado se convierta en la mayor fortuna del mundo requiere un cambio fundamental en la forma en la que un país distribuye los recursos y la riqueza. Conseguir iniciar un negocio y superar el valor de empresas ya establecidas supone no solo transformar la industria en la que entras, sino también la economía nacional”, afirman.

Explican que si ya se ha nacido con el patrimonio puesto, el principal objetivo de esa persona es mantener su status quo, al contrario de lo que ocurre con los ricos más emprendedores.

- Por países recuerdan que el hombre más rico del mundo (de nuevo), Bill Gates se hizo con su patrimonio gracias a una empresa tecnológica, a los bajos costes de entrados y a un entorno altamente competitivo.

- En España Amancio Ortega ha conseguido su patrimonio dominando la industria textil.

- En China, Wang Jianlin’s se ha convertido en el hombre más rico invirtiendo en compañías con problemas.

- En Brasil, Jorge Lemann, acumuló su patrimonio invirtiendo en empresas durante periodos de crisis.

- En Francia vive la primera rica del mundo que ha logrado su fortuna gracias a una herencia, Liliane Bettencourt, que ha conseguido sus más de 43.000 millones de dólares gracias a la herencia de L’oreal.

- El mayor rico de Canadá también lo es gracias a la cuna, porque sus 26.000 millones de dólares proceden de la herencia de Thomson Reuters, la empresa que fundó su abuelo.


Lista de ricos por países


QUIZÁ LE INTERESE LEER: "Los ETF's de billonarios no suelen ser una buena opción de inversión"