Lufthansa suspende los vuelos a Teherán ante la previsión de un inminente ataque de Irán a Israel

La aerolínea alemana Dt Lufthansa ha suspendido los vuelos a Teherán debido a la situación en Oriente Medio, que está en alerta ante posibles represalias iraníes por un presunto ataque aéreo israelí contra la embajada de Irán en Siria.

Una agencia de noticias iraní avivó brevemente las tensiones al publicar un informe en árabe en la plataforma de medios sociales X en el que se decía que todo el espacio aéreo sobre Teherán había sido cerrado para realizar ejercicios militares. Posteriormente, la agencia retiró el informe y negó haber publicado tal noticia.

Los países de la región y Estados Unidos están en alerta máxima y se preparan para un posible ataque de Irán desde el 1 de abril, cuando se sospechó que aviones de guerra israelíes bombardearon el complejo de la embajada iraní en Siria.

Lufthansa dijo que suspendió los vuelos hacia y desde Teherán desde el 6 de abril hasta probablemente el 11 de abril.  "Seguimos de cerca la situación en Oriente Medio y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es la máxima prioridad de Lufthansa", declaró a Reuters un portavoz de la compañía.

Lufthansa y su filial Austrian Airlines son las dos únicas compañías occidentales que operan vuelos internacionales con destino a Teherán, donde operan principalmente aerolíneas turcas y de Oriente Medio.

Austrian Airlines, propiedad de Lufthansa y que opera un servicio directo Viena-Teherán seis veces por semana, tenía previsto seguir operando su vuelo a Teherán el jueves, según su sitio web y FlightRadar24.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que Israel "debe ser castigado y lo será" por el ataque de Damasco en el que murieron siete miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní.  Entre ellos se encontraba Mohammad Reza Zahedi, un alto mando de la Fuerza Quds, unidad de élite de ultramar de los Guardias Revolucionarios.

Israel, que comenzó una guerra en la Franja de Gaza hace seis meses contra Hamás, respaldada por Irán, no ha confirmado que estuviera detrás del ataque contra Damasco, pero el Pentágono sí lo ha afirmado.

De hecho, Estados Unidos y sus aliados creen que es inminente un ataque con misiles o aviones no tripulados por parte de Irán o sus representantes contra objetivos militares y gubernamentales en Israel, según informó Bloomberg el miércoles, citando fuentes de seguridad estadounidenses e israelíes.

Los títulos de Lufthansa caen algo más de un 1,3% en un año que no está siendo positivo para el valor en bolsa, pues se deja más de un 9% tras corregir más de un 20% en 2023.