El Ibex 35 cierra la semana por debajo de los 9.500 puntos, nivel que hace siete días sí lograba salvar. Entre las excusas que los inversores han encontrado hoy para vender se encuentra la sobrecompra de Wall Street, pues el esperado plan de recorte de impuestos de Trump no acaba de llegar y el mercado lo ha descontado sobremanera. Tal y como dice José Luis Cárpatos en la noticia las claves de mercado, las corrección de las Bolsas Europeas se debe a varios factores que han entrado en juego: 


 
 
1.- Motivos técnicos. La llegada del futuro del Dax al número redondo y psicológico de los 12.000, supuso la aparición de papel, que no ha cesado hasta ahora. Esos números redondos son muy difíciles de pasar a la primera, y el Dax tiene mucha influencia sobre los demás.
  1.  
  2. 2.- La decepción que supuso para el mercado, ver como el secretario del Tesoro de EEUU, hablaba de que la reforma fiscal igual, tiene efecto como pronto en el 2018, y eso es mucha espera para un mercado que había descontando el escenario más de color de rosa posible.
  3.  
  4. 3.- Los bancos tienen el día negado. Royal Bank of Scotland ha dado unos resultados que se duda entre calificarlos de espantosos, o bien de horrendos …baja 3,6%.. Y así estamos aún, nueve años después de su rescate por el estado . Por si fuera poco también muy malos de Standard Chartered, que baja más del 4% y ha quitado el dividendo de lo malas que son sus cuentas.  Y mientras los bancos italianos volviendo a los viejos tiempos con una bajada del 2,27%.  Y es que en Italia están todos de los nervios al ver que el spread entre los bonos italianos y los alemanes se va a máximos desde hace 3 años. No es esa una buena señal, en el enésimo país europeo con un Belén político de campeonato, y con el partido populista de turno acercándose al poder.
  5.  
  6. 4.- No lo tiene claro el mercado con los miedos políticos europeos. Y esto se ve muy claro en el schatz alemán, o bono a dos años, que no para de subir. Hoy se ha metido en el rendimiento más bajo de su historia en el -0,94%. Lo cual es de psquiátrico. Pagar casi el 1% que se pierde por comprar estos bonos. Si Freud levantara la cabeza se pasasa la vida invesrigando esto. Si no cambia en lo que queda de sesión, según datos de Reuters, sería la mayor bajada de rentabilidad en una semana desde el año 2012. ¿Les suena el año? Era el año de la crisis total, con España entre otros contra las cuerdas. Así que esta subida es miedo. Las manos fuertes nunca lo han tenido claro, ni con Trump y sus numeritos, ni con el lío en Europa.  También parece por miedo la fortísima subida del oro, que se acerca por primera vez en mucho tiempo al nivel de la media de 200 en diario, muy cerca de los niveles actuales, donde ya no lo tendrá tan fácil, para seguir progresando. 
  7.  
  8. 5.- El yen igualmente, otro indicador habitual de aversión al riesgo, está subiendo durante toda la sesión contra todos los cruces. La correlacción inversa entre el yen y las bolsas, es enorme, como ya hemos analizado en otros artículos en esta misma sección.

No obstante, dentro del selectivo español las compañías que se han salvado de la quema ha sido por méritos propios, después de presentar buenas cuentas anuales. Así, en cabeza del Ibex 35 ha cerrado Indra, que con una subida del 8,97% hasta los 11,72 euros ha celebrado su salida de pérdidas en 2016.
 
IAG también ha volado alto, aunque no tanto como Indra. La aerolínea suma y sigue y hoy se ha apuntado una revalorización superior al 4,13% hasta los 6,22 euros después de anunciar que mejoró su beneficio un 28,8% en 2016 y un programa de recompra de acciones por valor de 500 millones.
 
Gamesa también ha celebrado subiendo las últimas cuentas anuales que presentará como independiente, antes de su fusión con Siemens WP. La fabricante de aerogeneradores se apunta una subida del 3% en los 21 euros, máximos anuales, tras confesar que en 2016 obtuvo unas ganancias de 301 millones de euros, lo que implica una mejora de un 77% con respecto al año anterior, superando las expectativas.

Las mayores caídas han sido las de Acciona (2,64% en los 70,78 euros) y Acerinox (1,83% en los 13,17 euros). Ambas presentarán resultados el martes 28.

En el grupo de blue chips, Santander cae un 1,31% pero salva los 5 euros, BBVA cae un 1,16% hasta los 6,07 euros; Telefónica avanza un 0,97% hasta los 9,61 euros; Repsol cae un 0,5 hasta los 13,82 euros; Iberdrola sube un 0,72% hasta los 6,28 euros; Inditex cae un 0,85% y marca mínimos anuales en 30,20 euros.

En el continuo…

Los mayores beneficios del mercado continuo son para Indra, tras anunciar un incremento de beneficio del 28% en 2016. La compañía subió un 8,97% y cerró en los 11.7250 euros por acción. Le siguieron las acciones de Fluidra y Tecnocom aunque con subidas algo más livianas del 4%, hasta los 4,95 euros y los 4,53 euros, respectivamente. 

En el lado contrario, los mayores números rojos se los llevaron los títulos de Pharmamar, que también anunció sus resultados del cierre de 2016, en los que tuvo pérdidas de algo más de 11 millones de euros. La compañía perdió algo más del 6.7%, con lo que el próximo lunes comenzarán a cotizar desde los 2,77 euros por acción .Montebalito e Inmobiliaria del Sur se pusieron al frente también de los negativos al perder algo más del 5% en la sesión.