La dinámica de baja actividad bursátil ha estado presente en los últimos meses y, previsiblemente, se acelerará a medida que nos adentremos en la temporada estival (ver “Renta Variable España. La apatía de los inversores y el lateral continuarán”). En este contexto, es una rareza encontrar acciones que estén negociando un volumen y efectivo creciente. Más aún, si no han conseguido desarrollar una tendencia alcista que haya despertado el interés entre los participantes de mercado.

Acciones del Mercado Continuo español con puntuación total de suspenso y los filtros de volumen en positivo

 

 

Tanto es así que dentro de todas las acciones que componen el Mercado Continuo español, solo 3 que se encuentren en una tendencia bajista de fondo, consiguen mantener los dos filtros técnicos premium de volumen en positivo: Bayer, Ence y Repsol. De las acciones mencionadas y después de un análisis gráfico o chartista, Bayer y Ence, son las únicas que presentan una estructura de rebote pues Repsol se encuentra pegada al soporte situado en 13,580.

Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

 

 

Ence activa rebote por encima de 4,182

El precio se estabiliza en torno a una media móvil simple de 40 sesiones que comienza a perder la alta pendiente negativa que ha dominado en los últimos meses. Llueve con menor intensidad y el oscilador MACD acumula amplias divergencias recogiendo la fuerte pérdida de momento negativo. De forma paralela, el volumen de contratación repunta con fuerza apuntando a que no desaparece el interés por el título.

Las condiciones citadas favorecen la formación de un suelo. Por encima del máximo reciente establecido en 4,182, el precio adquiriría momento positivo a corto / medio plazo y se podría trabajar con un escenario de reversión a la media. En este caso, el camino quedaría despejado hasta la zona 4,724 / 4,652 que es aproximación de la directriz bajista de largo plazo trazada en el gráfico.

Ence en gráfico diario con Rango