nominados oscar mercado español



MEJOR PELÍCULA: Abengoa 
El galardón más preciado se lo lleva de calle Abengoa B. Felipe Benjumea Llorente sorprendió al mercado con un cambio de rumbo inesperado en su obra maestra empresarial. Además, los inversores le han garantizado este galardón al convertir a Abengoa en la acción más taquillera del Ibex 35 este año, pues su revalorización en 2015 ya supera el 50%.

De Abengoa destacan escenas como la joint venture que formó con el fondo estadounidense EIG, por la que expandirá su negocio por EEUU, Brasil, México y Chile, o su desinversión del 11% en Abengoa Yield para reducir su déficit y cumplir su compromiso de rebajar su deuda en 4.500 millones este año.

Consulte los análisis y recomendaciones sobre Abengoa consultando su ficha


MEJOR GUIÓN: Sacyr
Es otra de las estatuillas más preciadas porque supone el reconocimiento a una idea original puesta en escena exitosamente, por ello, se lo han disputado reñidamente FCC y Sacyr, ambas por sus cambios estructurales. Pero finalmente el Oscar al mejor guión se lo lleva Sacyr. La constructora ha presentado un guión empresarial que está siendo premiado ya por los inversores (subida del 30% en el año): en tres años ha reducido en un 50% su deuda hasta los 5.691 millones, ha logrado refinanciar su participación en Repsol sin necesidad de vender acciones de la petrolera a un precio que le supondría pérdidas, se ha ido deshaciendo de Vallehermoso y en breve sacará a cotizar Testa, con lo que tapará el agujero deficitario que tiene por esta filial inmobiliaria.

Consulte los análisis y recomendaciones sobre Sacyr consultando su ficha


MEJOR ACTOR: Leopoldo Fernández-Pujals
Leopoldo Fernández- Pujals se hace con el Oscar al mejor actor por segunda vez en su carrera. Esta vez, por la venta en ciernes de Jazztel a Orange (la primera fue por la venta de Telepizza en 1999). En septiembre de 2014 este empresario hispano-cubano logró convencer a la crítica, en este caso, Orange, para que le comprara su teleoperadora. Fernández-Pujals se había estado preparando para este gran papel años y años, pues casi que desde que sacó a cotizar Jazztel no ocultó su intención de venderla.

Consulte los análisis y recomendaciones sobre Jazztel consultando su ficha


MEJOR ACTRIZ: María Dolores Dancausa
Esta estatuilla va para una actriz ya consolidada sobre las tablas del Ibex 35: María Dolores Dancausa. La presidenta de Bankinter ha sabido convertir a la entidad en la más rentable y saneada de nuestro mercado dirigiendo un reparto íntegramente español, pues Bankinter sólo está presente en árido mercado nacional.

Dancausa ya recibió el reconocimiento del BCE y la EBA el pasado mes de octubre en los tests de estrés, pues Bankinter se convirtió en la entidad cotizada española mejor situada en cualquier escenario (puntuación del 11,63% en el escenario base y del 10,8% en el escenario adverso). Además, el año pasado Bankinter mejoró su beneficio un 45%, fue el banco más rentable de la bolsa y una de las acciones más alcistas del Ibex (cerró 2014 con una revalorización del 35%), llegando a marcar sus máximos históricos en 7,39 euros.

Consulte los análisis y recomendaciones sobre Bankinter consultando su ficha


MEJOR ACTOR REVELACIÓN: José Manuel Vargas Gómez
Este galardón ha estado muy reñido entre varias caras que han irrumpido exitosamente en el mercado español en los últimos meses, como Fernando Abril-Martorell, nuevo presidente de Indra que ha dado un vital giro a la compañía; José Luis Martínez Dalmau, que ha sacado a cotizar a Saeta; y quien finalmente se alza con la estatuilla, José Manuel Vargas Gómez, presidente y CEO de Aena. Vargas Gómez se lleva in extremis el Oscar debido al exitoso estreno en bolsa que ha tenido Aena. En poco más de una semana y media de andadura en bolsa, Aena se ha revalorizado un 36%, además, debutó con una subida del 20,7%. La operadora aeroportuaria ha protagonizado la mayor OPV en España desde 2007 y la mayor de Europa desde 2011. Su capitalización (11.700 millones) le garantiza un puesto en el Ibex a partir del verano.

Consulte los análisis y recomendaciones sobre Aena consultando su ficha

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Ana Patricia Botín
Lo recoge Ana Patricia Botín. En septiembre recibía la dirección de Banco Santander tras la muerte de su padre Emilio Botín. Para muchos este cargo se le venía grande, pero ha demostrado saber controlar la situación y, además, ha dado valientes paso para mejorar la situación de la entidad más grande del país. La actuación maestra de Ana Patricia Botín vino con la ampliación de capital de 7.500 millones y el recorte de dividendo para pagarlo en efectivo que llevó a cabo en enero. También ha destacado por el cambio de directiva del Santander, con la relevación de Javier Marín por José Antonio Álvarez.

Consulte los análisis y recomendaciones sobre Banco Santander consultando su ficha


MEJORES EFECTOS ESPECIALES Y MAQUILLAJE: Bankia

Aunque son reconocimientos menos relevantes y técnicos, Bankia se lleva a casa ambos Oscars. La entidad se ha ganado estos dos galardones por el “maquillaje” que hizo de sus cuentas en su salida a bolsa con la colaboración de Deloitte pues, como corroboró un informe elaborado por dos peritos del Banco de España, el auditor de las cuentas del grupo hasta 2011 no detectó fallos contables en las cuentas de Bankia y la matriz.

Además, también es destacable el despliegue de efectos especiales que Bankia ha hecho en participación con el Frob, pues gracias a que el organismo público se hará cargo en una proporción de dos a uno de los 500 millones de euros de pérdidas de los accionistas de Bankia, la entidad podrá presentar unas cuentas aceptables de 2014.

Consulte los análisis y recomendaciones sobre Bankia consultando su ficha