Noticia del día de nuevo el sector automovilístico. GM abre con una caída superior al 11% tras desplomarse ayer un 20% con la quiebra llamando ya a la puerta mientras que Ford recorta en la apertura casi un 5% tras conocerse que pone a la venta 300 millones de acciones para financiar una parte de los pagos que tiene que hacer al fondo establecido para cubrir los costes sanitarios de los trabajadores de la compañía retirados. Un sector, asegura el experto de Capital Bolsa “que no es interesante desde el punto de vista del accionista”. Según explica Castillo Montero, “supongamos que General Motors hace una quiebra controlada, se escinde en dos, vende sus malos activos (…) e incluso en el caso de que ganara 10.000 millones de dólares, dada la estructura de capital que tiene para los inversores supondría un 10% pero a los precios que cotiza ahora el PER sería muy elevado”. Y es que, dice este experto financiero,
“hasta planteando un escenario de recuperación económica a los precios actuales estaría muy sobrevalorado. Es un sector –concluye el experto- en el que no hay que estar”.

Y del sector automotriz al financiero después de que Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos haya asegurado que está empezando a curarse. Una opinión que comparte el analista de Capital Bolsa que señala, “todo parece indicar que lo peor de la crisis financiera ha quedado atrás. Hemos conocido los condicionantes del test de estrés que se ha planteado el Gobierno de Estados Unidos (…) si no hay un decrecimiento importante del consumo o una tasa de paro por encima del 10% es probable –asegura el experto- que lo peor de la crisis ya haya pasado”.

Otra de las empresas que acapara la atención del día es Intel tras confirmarse la multa récord de 1.060 millones que le ha puesto la Comisión Europea por abusar de su posición dominante con el objetivo de tratar de expulsar a sus rivales. Sin embargo, sus acciones inician el día en positivo aunque tal y como explica Castillo Montero “este tipo de noticias sí que afectan a la evolución bursátil de la compañía, pero los 1.040 millones de dólares suponen un 4% de las ventas de la compañía en 2008 y se rumoreaba que podría ser mayor, entorno al 8-9%. Cuando hay una previsión y se hacen operaciones sobre esos rumores es las que se descuenta una multa por el doble de lo que se ha confirmado, afecta pero en positivo”. Además, añade el analista, “Intel dijo ayer que las operaciones para este trimestre estaban siendo mejores y eso es lo que se está valorando”.

En cuanto a recomendaciones y dado que “los niveles de sobrecompra de los mercados están históricamente altos no es recomendable comprar. Hay que esperar, hasta que se relajen estos niveles de sobrecompra”. Según explica Castillo Montero, “cuando bajen los mercados entorno a un 5-6% podemos entrar en el mercado y sobre todo en inversiones alternativas, en compañías –dice el experto- como cobre, acciones agrícolas y utilities. Inversiones más complejas pero es allí donde encontramos las oportunidades”.