Ayer los mercados cerraron con la vista puesta en la reunión de la FED, que subió los tipos de interés en un cuarto de punto con las expectativas de los miembros del FOMC apuntando a dos subidas de tipos más, con lo que serían cuatro la subidas a lo largo de 2018. Además, el comunicado eliminó la referencia a que los tipos de interés probablemente permanecerán por debajo de la tasa neutral lo que hizo subir la rentabilidad de los bonos estadounidenses.

Hoy en la reunión del BCE es posible que aproveche la reunión de hoy para comenzar a discutir la finalización de su programa de compra de bonos (en principio programado para durar hasta septiembre), finalización que sería el paso previo “antes de comenzar a  subir los tipos de interés de referencia, lo que no se espera que ocurra hasta, al menos, mediados de 2019”, dicen los expertos de Link Securities. Unos expertos que reconocen que el BCE necesita normalizar su política monetaria antes de que el ciclo expansivo de la economía llegue a su fin ya que, de lo contrario, se encontraría muy limitado para volver a inyectar estímulos cuando sean necesarios. Simplemente recordar que el BCE compra 30.000 millones de euros de deuda mensuales.

El mercado italiano ayer volvió a ser uno de los mejores. El ministro italiano de asuntos exteriores, Paolo Savona, cuya candidatura a Ministro de Economía se desvaneció por sus comentarios euroescépticos, dijo ayer que “euro es indispensable” para Italia. Los bonos italianos reaccionaron positivamente. Hoy el mercado cede algo más de medio punto porcentual, en los 22097 puntos.

En el plano macro, las cifras conocidas ayer no aportaron novedades al escenario bursátil que ayer, en lo que se refiere a la sesión americana, cerró con pérdidas moderadas.  En España, la agencia de calificación crediticia Fitch ha mejorado en una décima su pronóstico de crecimiento para la economía en 2018, que pasa a situarse en el +2,7% al considerar que la situación política no tendrá un impacto material sobre la actividad.

En el plan empresarial, hoy pendientes de HSBC que ayer actualizó su plan estratégico para 2020. Este último apunta a un ROTE superior al 11% con una relación CET1 del 14% pero el equipo directivo considera que la rentabilidad continuará mejorando más allá de 2020. El dividendo se mantendrá en 51 peniques por acción durante el período de recompra de acciones neutralizando el scrip.  La entidads sube ligeramente en la apertura y se instala en los 49,30 euros.

Sin salir de Reino Unido, Aveva ha desvelado sus cifras del ejercicio fiscal  superiores a las estmaciones con unas  ventas de 499,1 millones de libras, por encima de la estimación del consenso, un beneficio antes de intereses ajustado de 117,2 millones de libras y BPA ajustado de 78,43 peniques por acción.   La compañía ha comentado que sigue enfocándose en “integrating business” y se muestran optimistas a medio plazo de cara a alcanzar “fuertes crecimientos”.  Sus acciones suben en la apertura hasta los 28,66 euros.

La fiscalía de Brunswick ha impuesto una multa de 1.000 millones de euros a Volkswagen por la manipulación de las emisiones de gases en motores de diésel al grupo automovilístico alemán, que la aceptado y no recurrirá. Estos incumplimientos hicieron que, desde mediados de 2007 y hasta 2015, 10,7 millones de vehículos con el motor diésel EA 288 de la tercera generación en EEUU y  Canadá estuvieran equipados con una función de software ilegal.  Las acciones de la automovilística alemana ceden un 0,56% en la apertura, hasta los 158,88 euros.

Ayer debutó en bolsa Adyen con una subida del 100% en su primer día de cotización lo que fue revulsivo para todo el sector tecnológico europeo que fue el mejor del día ayer. Adyen provee de medios y soluciones de pago y capitaliza cerca de 14.000 millones de euros. La entidad hoy continúa su rebote y, al ritmo del 96,65%, se instala sobre los 471,95 euros.

Rolls Royce recortará 4.000 empleos de su proceso de reestructuración. La compañía fija el ahorro de costes anuales en 530 millones de dólares. La compañía hoy sube un 3,23% y se instala en los 855,40 euros.

Además, se confirma que Thyssenkrupp y Tata Steel están discutiendo ciertos cambios en la joint venture 50-50 que daría más peso en los beneficios a la primera. La junta de accionistas de la siderúrgica daba el visto bueno a la operación.  Las acciones de la siderúrgica ceden un 0,46% y alcanzan los 23,67 euros por acción.