Realizamos un análisis de los resultados obtenidos por los indicadores técnicos premium aplicados a las acciones agrupadas por zonas geográficas y sectores. Nos centramos en nuestro mercado local que es España (con la clasificación sectorial proporcionada por la Bolsa de Madrid), en Europa (haciendo uso de la agrupación sectorial suministrada por la ICB sobre las acciones del STOXX 600) y en EEUU (utilizando la clasificación de la ICI sobre las acciones que componen el S&P 500). A excepción de España, sobre las agrupaciones sectoriales / industriales mencionadas existen ETFs o fondos cotizados que pueden comprarse y venderse en el mercado, por lo que entendemos que es una información útil y replicable más allá de su componente analítico.

Filtros técnicos aplicados a las acciones que componen el Mercado continuo español agrupadas por sectores según clasificación Bolsa de Madrid

Clasificacion sectorial Espana

La inmensa mayoría de sectores en las diferentes zonas geográficas alcanzan calificaciones que son compatibles con una fase de consolidación. Nuestros indicadores están programados para detectar y seguir tendencia alcista y estas lecturas de fase de consolidación (el porcentaje de puntos totales obtenidos oscilar entre el 50 y el 75%) implican que la tendencia alcista de fondo está estabilizándose o perdiendo momento.

Filtros técnicos aplicados a las acciones que componen el STOXX 600 agrupadas por sectores según la ICB (Industry Classification Benchmark)

 

Clasificacion sectorial Europa

Existen pocos sectores en fase alcista pese a que muchos de los grandes índices de capitalización han conseguido marcar máximos históricos o interanuales recientemente. La explicación a esta falta de amplitud reside nuevamente, en el mejor comportamiento relativo o outperfomance, de las megacorporaciones. A modo de ejemplo: las 5 compañías de mayor capitalización del S&P 500 (Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Alphabet) a cierre del mes de agosto representan el 22,84% del índice y su capitalización asciende a los 8,75 Billones de USD.

Filtros técnicos aplicados a las acciones que componen el S&P 500 agrupadas por sectores según la ICI (Industry Classification Standard)

Clasificacion sectorial EEUU

No existe un claro comportamiento rotacional entre las clasificaciones más clásicas: sectores defensivos y cíclicos o value (valor) y growth (crecimiento). El mercado está siendo muy selectivo y las dos últimas “preocupaciones” son las que están recibiendo algo más de flujos. Por un lado, la preocupación por la evolución de la variable delta que está llevando a restricciones a la movilidad en Asia está despertando la posición de “quédate en casa / teletrabajo” con tecnología y salud siendo receptores. Por otro lado, los temores a la inflación continúan despertando el interés por bienes raíces / inmobiliario y recursos básicos buscando protección del patrimonio.

ETF SPDR emitido por State Street sobre el Sector inmobiliario en EEUU (XLRE) en gráfico diario con Rango de amplitud, oscilador MACD y volumen de contratación

Grafico sectorial inmobiliario EEUU

El sector de la Energía (petróleo) está siendo el farolillo rojo. Las grandes petroleras están cediendo terreno con la caída del barril de petróleo. La decisión de la OPEP+ de continuar incrementando la producción de petróleo invitan a pensar que el equilibrio entre oferta y demanda se ha alcanzado y que la presión a la baja puede continuar (ver “Petróleo formando techo. La OPEP+ decide sobre la vuelta a mínimos de marzo”). 

ETF SPDR emitido por State Street sobre el Sector energía en EEUU (XLE) en gráfico semanal con Rango de amplitud, oscilador MACD y volumen de contratación

Sector energia petroleo ETF en grafico semanal

Puedes hacerte suscriptor y disfrutar de este tipo de contenido y de los indicadores premium pinchando en este enlace