Los fondos de inversión españoles perdieron un 1,5% de su patrimonio en febrero respecto a enero, lo que supone un retroceso de 1.944 millones de euros y reduce el total gestionado hasta los 167.139 millones de euros, debido a reembolsos netos de 1.939 millones y a la caída de la rentabilidad de las carteras cifrada en más de 4 millones, informó VDOS en un comunicado.
Según el informe, Caja Navarra, Caja España y Bancaja lideraron las captaciones patrimonial durante febrero, al aumentar sus sucripciones un 62%, un 45% y un 32%, respectivamente. Individualmente, el fondo que obtuvo las captaciones más altas fue BBVA Solidez, gracias a entradas netas por valor de 458 millones de euros.

Con relación a la renta variable, Renta Variable Internacional Japón se colocó a la cabeza de las categorías que experimentaron mayor crecimiento patrimonial durante el pasado mes, con un avance del 14,25% que supuso una revalorización de 20 millones de euros, seguida de Renta Variable Internacional Estados Unidos (9% y 70 millones de euros) y Global (2,87%).

En cuanto a la renta fija, los crecimientos patrimoniales más elevados correspondieron a Renta Fija Internacional Emergentes (27,82%, con el fondo Santander Renta Fija Emergentes Plus como principal responsable del avance al ganar 14 millones de euros), Renta Fija Global Divisa USD (22,85%) y Renta fija Global Corto Plazo (15,18%).

En cuota por tipo de activo, la renta fija sigue acaparando el mayor porcentaje de patrimonio a cierre de febrero, 39,12%, seguida de garantizados, 27,37%, y renta variable, 7,44%. Respecto a enero, el patrimonio de la renta fija y la renta variable disminuye, mientras que aumenta el de garantizados.

Y, por lo que toca a la rentabilidad ponderada por patrimonio neto, la categoría VSDO de Renta Fija Global Divisa USD lidera las revalorizaciones con una mejora del 6,38% desde el inicio de año. Tras ella, Renta Fija Internacional USA, que acumula en lo que va de ejercicio una rentabilidad del 5,03% (con el fondo Sabadell Bs Dólar Fijo como principal responsable del crecimiento al incrementarse un 6,83%).

En el otro extremo, Renta Variable Nacional pierde un 12,28% de rentabilidad desde el comienzo del curso y Renta Variable Euro, un 6,41%.