La consultora que analiza los flujos de fondos a nivel mundial explica que durante la semana que acabó el jueves, las señales que ha dejado el dinero evidencian que los inversores están comenzando a adaptar sus carteras a una posible subida de tipos de la FED este año.
 
Apuntan que el dinero que iba a los fondos que invierten en renta fija emergente ha caído la semana pasada a mínimos desde que comenzó a entrar dinero en la región. Por  otro lado, los inversores han retirado dinero del high yield de Estados Unidos desde principios de este trimestre.
 
Anticipándose a esa posible subida de tipos, los fondos han entrado en el sector financiero americano y los bonos europeos, al mismo tiempo que han retirado dinero de  los instrumentos que apuestan por el oro.
 
En general, los fondos que invierten en renta fija recibieron la semana pasada una entrada de 4.300 millones de dólares. A los instrumentos de renta variable llegaron 1.800 millones de euros. En un movimiento acorde a este entorno, los fondos monetarios han experimentado reembolsos por un importe de 16.000 millones de dólares, la mayor parte en Europa.
 
Además de España, los inversores también han buscado los fondos de bonos de Alemania, que han recibido la mayor cantidad de dinero desde el primer trimestre de 2015.

ibex

 
MERCADOS EMERGENTES DE RENTA VARIABLE
 
Aunque el dinero ha llegado a los fondos que invierten en bolsa emergente, lo cierto es que lo ha hecho a un menor ritmo que en semanas anteriores y todo, de nuevo, como anticipo a la posible subida de tipos de la FED y sus implicaciones para estos países.
 
Con todo, ha habido un emergente que esta semana ha atraído dinero, aunque las razones no han tenido nada que ver con Estados Unidos. Se trata de Brasil ahora que se ha decidido definitivamente la marcha de Dilma Rousseff en favor de Michel Temer. Ahora se espera que el nuevo presidente agilice la agenda reformista, lo que gusta a los mercados que esperan que la economía del país pueda abandonar la recesión.
 
Los analistas técnicos de EPFR esperan que el Bovespa pueda seguir subiendo a partir de ahora, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.

Bovespa


FONDOS DE RENTA VARIABLE DE PAÍSES DESARROLLADOS
 
Explican en la consultora que “la modesta llegada de dinero a los fondos de renta variable americana han permitido que los fondos que invierten en renta variable desarrollada hayan recibido dinero de forma conjunta por segunda vez en siete semanas”.
 
Lo cierto es que en la actualidad el dinero sigue huyendo de los fondos que invierten en Europa y Japón.  Con todo, señalan que los fondos globales de renta variable han vuelto a entrar en Japón.

países

 
BONOS
 
La posibilidad de subida de tipos por parte de la FED ha provocado una salida de dinero de los fondos de renta fija de Estados Unidos y los emergentes, en busca de los bonos europeos.
 
Entre los emergentes, los fondos que más han sufrido han sido los que invierten en deuda denominada en divisa local, que han sufrido las mayores salidas de dinero desde mediados de junio. Por países ha sido China uno de los más perjudicados con los mayores reembolsos semanales desde enero.

fondos bonos

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Estrategia para invertir en bolsa brasileña”
“BGF Euro Corporate Bond Fund: “En España sobreponderamos bancos españoles con carácter doméstico”
 

 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información