En concreto, la caída intradiaria del Ibex 35 ha sido la mayor de su historia, arrastrado por el desplome del sector financiero con la mayor parte de los valores de la industria presentando descensos de doble dígito.


Lo que indican estas caídas, en opinión de los expertos de UBS, se deben a la sorpresa que se ha producido en los mercados.


Lo que todos los analistas prevén que es que los próximos meses el mercado va a estar dominado por la incertidumbre. Hay que tener  en cuenta que la salida de la Unión Europea durará al menos dos años y que en este periodo nos vamos a encontrar con elecciones en la mayor parte de los países europeos.

Es decir, que en un contexto de bajo crecimiento en todo el mundo y una fase alcista de los mercados que dura ya más de siete años en los algunos países desarrollados, lo cierto es que probablemente vamos a vivir en un periodo en el que se van a producir nuevos periodos de volatilidad.

La mayor parte de los inversores ven estos episodios como momentos de pánico en las que su primera reacción es salir en espantada. Sin embargo, los grandes inversores y los gurús se frotan las manos con este tipo de situaciones. “Los valores del Ibex 35 con más potencial alcista”   ?

El inversor más valorado del último siglo es sin duda Warren Buffett. En pleno desplome de los mercados el pasado septiembre se plantaba en una entrevista en la CNBC y mientras que los inversores no sabían cómo reaccionar el decía que “le encantaban los días en los que el mercado cae mucho porque le abre oportunidades de comprar más”.

warren buffett


No hay que extrañarse, ya que Warren Buffett es conocido por ser uno de los inversores value más conocidos de este tiempo. Esto implica que lo que busca son acciones de negocios asentados y que estén a buen precio.

Pero no es el único. Hace solo unos meses,  uno de los gestores de Amundi, Robert Hackney, reconocía en una entrevista con Estrategias de Inversión que “si sabes lo que compras y por qué lo haces, las crisis no importan”.

En esa entrevista explicaba que  “nosotros seguimos la filosofía de Benjamin Graham, seguimos lo que decía en “intelligent investor”. Creemos que si invertimos en compañías, en acciones que conocemos y comprendemos a un precio que tienen un descuento significativo con respecto a su valor intrínseco, tienes un margen de seguridad que te permite afrontar las situaciones de incertidumbre con calma, te puedes relajar y dormir por la noche. Eso es lo que sugerimos a la gente. Creemos que debemos saber lo que tenemos y por qué lo tenemos. Si lo haces, las crisis no importan, puedes invertir a largo plazo”.

Robert Hackney


Recientemente Iñigo Colomo, CIO de Imantia Capital explicaba en una entrevista que “los momentos de esquizofrenia es donde se producen los mayores disruptores y eso es lo que acabamos buscando. Al final, como dijo Buffet se trata de ser prudente cuando el resto es optimista y ser más arriesgado cuando todo el mundo parece excesivamente cauto. Para encontrar disrupciones es necesario que la media del mercado se comporte de forma distinta a nosotros”.

Íñigo Colomo


Por cierto, si quiere saber lo que hacen los billonarios en estos casos, siga estos pasos: