El entorno económico en el que se desenvuelve la economía española continúa siendo el de desaceleración y crecimiento débil. Las últimas previsiones realizadas para la economía global publicadas por el Banco Mundial continúan revisándose a la baja respecto a las más recientes (FMI y OCDE).

Para la esperanza tenemos que la economía española consigue crecer por encima del entorno más próximo y que los últimos datos señalan que la desaceleración se está deteniendo (encuestas empresariales y confianza del consumidor han rebotado en los últimos tres meses). El último panel de Funcas de NOV19 apunta que el PIB de España habría crecido un +2,0% en 2019 y que crecerá +1,6% en 2020.

Ibex 35 con datos mensuales (esc. izqda.) junto con PMI Compuesto y Confianza del consumidor de España en percentil (esc. dcha.)

 

 

Fuente: Markiteconomics, CIS y elaboración propia

La leve mejora en las expectativas económicas, la relajación de la incertidumbre y la compra de activos de los bancos centrales han sido las variables que han para que los mercados bursátiles hayan recuperado posiciones en el último trimestre del año. El Ibex 35 ha recuperado más de 1.000 puntos desde la zona de mínimos de 2018 y 2019, 8.286 y 8.409 puntos respectivamente. Un fuerte rebote que está poniendo a prueba la tendencia bajista desarrollada en los últimos años (línea discontinua de color fucsia trazada en el gráfico semanal superior).

Ibex 35 en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

 

Lo más difícil es saber si podremos asistir a un cambio de tendencia en la tendencia de fondo, de bajista a alcista, que permita trabajar con un escenario de alzas sostenidas en precios. En este sentido, el crecimiento económico y la recuperación de momento reciente son unos buenos puntos de partida. Sin embargo, los riesgos para la economía continúan pesando demasiado y dificultan que los activos españoles encarezcan sus valoraciones (ver “Bolsa española. Deuda e impuestos lastran la subida”).    

Puedes hacerte suscriptor y disfrutar del contenido e indicadores premium pinchando en este enlace