A las noticias sobre el empeoramiento de la confianza de los inversores - reflejado en el ZEW
– y las penalizaciones de los índices, se le un sector financiero que no hace por revertir las caídas que experimentan los principales mercados de valores. Justo en el día en que el BCE ha decidido dar una palmada en la espalda a las principales entidades europeas por la mejora de la solvencia y la reducción de la dependencia de la financiación mayorista.


En concreto, el organismo que preside Mario Draghi ha valorado positivamente la evolución de los ratios de solvencia del sector “cuya ratio Tier I mejora en 2013 hasta 13.0% gracias al proceso de recapitalización realizado y a la caída de los APR´s – activos ponderados por riesgo – que refleja el proceso de desapalancamiento y reestructuración realizado en el sector” y además, valor positivamente el descenso de la financiación mayorista hasta el 23.0% de la financiación total.

Y una ovación más para el sector. La que viene de Fitch después de esperar que ninguna de las entidades de la Eurozona vaya a suspender los test de estrés. Eso sí, las entidades que no sean capaces de superar las pruebas de esfuerzo del BCE, han reducido sus déficits de capital para poder captarlo sin complicaciones en caso de que sea necesario. Un sector que, desde la decepción del BCE, no es que esté sufriendo de una forma especial. “De hecho, si nos fijamos en el diferencial del índice sectorial EuroStoxx Banks respecto al EuroStoxx 50 podemos apreciar como permanece estable. Si damos un vistazo a los filtros técnicos encontramos que los bancos que componen el EuroStoxx 50 tienen las puntuaciones más elevadas apuntando que se encuentran en mejor forma técnica. En definitiva, nos encontramos ante un sector que se ha encontrado sujeto a una fuerte supervisión y donde el mercado no parece que descuente un miedo especial ante el resultado de las pruebas de esfuerzo”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Análisis de Eurostoxx Banks)

A pesar del “impacto positivo” que estima Bankinter que tendrán estas noticias, lo cierto es que hoy las entidades no se salvan de la quema. A la cabeza, los títulos de Bankia que sufren una penalización del 2.5% que le lleva hasta los 1.3330 euros. Los expertos de Renta 4 reconocen que, desde que a mediados del año perdiese su tendencia alcista desde los mínimos del año pasasdo, el precio se veía imponente frente a la zona de 1.55 euros, constituyendo una sólida resistencia. En julio marcó mínimos en 1.33, nivel en el que se encuentra actualmente. Los expertos de esta gestora recomiendan vender o aprovechar rebotes para reducir posiciones.

Gráfico Bankia
Gráfico de Bankia


A pocos pasos, se encuentra BBVA con una penalización del 1.68% que le deja en los 8.93 euros. Tal y como explicaba el director de análisis de Estrategias de inversión en su “Estrategia sobre BBVA”, las medidas móviles de largo plazo permanecen cruzadas al alza presentando pendiente positiva y respaldando la estructura de máximos / mínimos crecientes desarrollada por la serie de precios a lo largo de los últimos 3 años. Por ello, la tendencia alcista primaria es incuestionable y concedemos una oportunidad a las posiciones largas o compradoras si el precio alcanza 8,63”.

Gráfico BBVA
Gráfico de BBVA


Como no podía ser de otra manera, Santander ronda a su homóloga vasca y, al ritmo del 1%, cotiza en los 7.0760 euros. Eduardo Faus, analista de Renta 4 reconoce que la entidad hoy está rompiendo los mínimos marcados en agosto (7.05 euros), lo que sin duda es “una buena señal de debilidad” en el valor. Es de esperar que “pese a rebotes intermedios, termine perdiendo ese nivel. Los indicadores lentos sugieren un punto de inflexión en el medio plazo desde los máximos de este año, que se han marcado en la zona de máximos históricos de los años 2007 y 2010”. Antonio Espín, analista independiente reconoce que en caso de tomar posiciones se podría hacer en 7 euros con stop en 6.95 euros, pues los rebotes intermedios le otorgan algo de recorrido a muy corto plazo.

Gráfico Banco Santander


Gráfico Banco Santander


Esta vez es la banca mediana la que consigue “huir” de las mayores ventas de la sesión y, con pérdidas que sólo Caixabank coloca por encima del medio punto porcentual, se colocan en la parte más baja de los negativos. De hecho, la entidad catalana hoy cotiza en los 4.5580 euros. No hace mucho que la entidad que preside Isidre Fainé amenazaba con romper la resistencia de 4.75 euros, a su vez máximos históricos del valor. Sin embargo, la pérdida de los niveles de corto plazo con proyección en los 4.35 euros, apunta a que ha sido una ruptura alcista del precio previa a caídas de mayor calado en los próximos meses.

Gráfico Caixabank

Gráfico Caixabank


Sabadell, Bankinter y Popular: los que menos recortan

Y después se encuentra el trío de ases del mercado nacional, cada uno con sus cualidades propias. De hecho, Bankinter es un valor “que no me disgusta. Presenta una resistencia en los 7 euros, una figura menor en curso y no está mal. De hecho, me parece que lo está haciendo muy bien, se mantiene cerca de la zona de máximos y si ataca los 7 euros, podría tener un tramo al alza hacia la zona de 7.50 euros, como mínimo”, explica Antonio Espín, analista independiente en su videoanálisis semanal. Los títulos de la entidad cotizan en 6.49 euros a media sesión.

Sobre Banco Popular, los expertos de Cortal Consors ponen la mira en los 4.03 euros y tan sólo con la recuperación de los 5.03 euros, establecerían un objetivo en el valor hasta los 5.34-5.53 euros. El índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra por debajo de su zona de neutralidad de 50. El indicador de Convergencia/divergencia de medias móviles (MACD)se stiúa por debajo de su línea de señal y es negativo.

Gráfico Banco Popular


Y ¿sobre Sabadell? Eduardo Faus reconocía recientemente en su visita a nuestro plató que la entidad era una de las opciones para ponerse corto pues “llevaba todo el año haciendo una estructura de techo tras perder la tendencia alcista. Justamente hoy está perdiendo ese techo y la formación bajista marca proyecciones bajistas del 20%”. Curiosamente, la entidad es el único valor que cotiza por debajo del valor en libros y es uno de los “más baratos del Ibex 35”. Aunque ya saben que lo más barato no tiene por qué ser lo mejor. 

Si quieres que te avisemos cuando estos  bancos cambien de fase del ciclo bursátil, pincha aquí