En Junio de 2012, los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea reunidos decidieron crear un súper supervisor bancario único para todas las entidades financieras de la Eurozona, con tres objetivos básicos: mejorar la calidad de la supervisión bancaria nacional, promover la integración en los mercados y hacer desaparecer el vínculo existente entre la confianza con las entidades bancarias nacionales y la deuda pública del propio estado
. Esto, qué duda cabe, es el primer paso hacia lo que será una integración bancaria plena europea en el futuro.

El uno de noviembre, festividad de todos los Santos, el BCE pone en marcha el MUS – Mecanismo Único de Supervisión – que aglutinará toda la labor de vigilancia y regulación del sistema financiero de la Eurozona. Entre las circunstancias que describen qué entidades entrarán en la supervisión única directa y cuáles no: que posean activos superiores a 30.000 millones de euros, que sean activos superiores al 20% del PIB del país de origen/bancos con actividades fuera de las fronteras del país de origen y ser una de las tres entidades más significativas del país de origen. Estos tres parámetros fueron adoptados tras largas deliberaciones de los países miembros haciendo un esquema que favorece, claramente, a las cajas alemanas que están por debajo de estos parámetros y no exentas de presiones políticas y debilidades económicas. Este sistema es similar a las fracasadas cajas de ahorro españolas. Por ello, algunos analistas consideran que esta partida está muy bien jugada por Alemania, que deja fuera del control directo del MUS el 48% de su sistema financiero, con lo que este organismo pasará a ser responsable de tareas como autorizar a las entidades de crédito velar por los requisitos de cumplimiento de capital, apalancamiento y liquidez o tomar medidas de intervención sobre las entidades cuando vea peligro o riesgos para el sistema y la propia entidad.

Alemania, con 21 entidades, es el país con más bancos tutelados. Le siguen las entidades españolas – 14- y junto a Italia, que tiene el mismo número, son los tres países con más bancos bajo tutela. En concreto, las entidades españolas son : Santander /BBVA/ Caixabank/Bankia /Sabadell /Popular/ Kutxabank / Banesco /Liberbank /Ibercaja /Unicaja / Cajamar / Bankinter y Banco Mare Nostrum. ¿Alguien cree que se puede supervisar este volumen de entidades financieras adecuadamente? En la práctica va a ser un mastodonte burocrático que al igual que los existentes no se darán mucha cuenta del problema hasta que lo tengan encima, como ha demostrado la experiencia muy cercana por las crisis financieras sobrevenidas que no se han sabido detectar a tiempo ni reaccionar . Entre las cuestiones principales que favorecen este sistema de revisión y tutela, está que estos grupos financieros tendrán que rendir cuentas ante alguien externo no sujeto a influencias de todo tipo como los supervisores nacionales. Además, al tener unas normas de conducta unificadas, resolverá muchos problemas cuando seden esquemas de concentración bancaria nacionales o trasnacionales. No olvidemos la reciente historia de la supervisión en nuestro país y el problema que supone que la principal autoridad supervisora nacional el BdE --este nombrado por el partido del gobierno y este está sujeto --queramos o no-- a influencias de todo tipo cercanas que hace que la legislación y supervisión a todos los niveles sea muy laxa y proclive a los intereses empresariales más que nacionales en general.

La forma de actuar será con equipos conjuntos de supervisión entre el BCE y los bancos centrales de los países de origen, siendo el responsable de cada grupo al que se asignara cada entidad a supervisar de país distinto al de origen de la misma partiendo esta supervisión de los test de estrés realizados recientemente. Así pues se pone en marcha un importante mecanismo que debe de mejorar la situación y estabilidad de las entidades financieras de la zona euro tratando de abortar los posibles riesgos del mismo a futuro.

Rafael Montava Molina
[email protected]
www.rafaelmontava.com
Consultor Financiero Empresarial