El Ibex 35 ha perdido los 8.700 puntos irremediablemente, ya que la banca, el sector que más pesa en el selectivo, viaja a la parte baja del índice. Entre las malas noticias que están afectando al sector en Europa están los problemas de
la banca italiana, que necesitará ayudas para salir del hoyo, y también por la cifra de pérdidas en banca de inversión anunciada por Deutsche Bank. La maltrecha entidad baja más del 4% tras reconocer abultadas pérdidas en esta rama de su negocio. 

Dentro del Ibex 35, el banco que más pierde es el Santander, que se deja más de un 3% y cotiza en los 3,84 euros tras recibir un recorte de precio objetivo por parte de SG y un día después de presentar unas cuentas que no acabaron de encandilar al mercado. A los expertos aún no les convence la acción, pese a caer en el año más de un 11%. (Ver: ¿Entramos en Santander por debajo de 4 euros?)
 
Bankia también cae más de un 3% y se aleja del euro por acción después de que el Supremo haya fallado en contra de la entidad y a favor de los inversores afectados por la falsificación de información en su salida a bolsa. (Ver: ¿Qué hacer si soy un accionista afectado por el caso Bankia?)
 
Caixabank es la tercera por la cola al perder un 3,20% y ceder hasta los 2,60 euros. Además, la compañía presentará mañana sus cuentas del ejercicio 2015 y está muy pendiente de lo que suceda en Repsol después de que la petrolera haya anunciado que entrará en pérdidas en 2015 debido a las provisiones. Al menos, el dividendo de la petrolera se salva porque se carga a caja y se reparte mediante scrip dividend.
 
Al otro lado del Ibex 35 vemos a las acciones relacionadas con las materias primas. Hoy el precio del petróleo repunta y el Brent ya es sitúa en 34 dólares, después de que Rusia haya asegurado que la OPEP se reunirá en febrero. El cártel de los mayores productores de crudo del mundo podría decidir recortar la oferta para provocar un repunte del precio. No obstante, aún a Iraq, Irán, Arabia Saudí y Kuwait les sale rentable producir a estos precios.

petroleo break even

 
Hoy Repsol sube un 4,12% y supera los 9 euros, animado por las esperanzas de que repunte aún más el petróleo y después de presentar un plan de ajuste que contempla provisiones por valor de 2.900 millones, que llevaran su resultado neto de 2015 a terreno negativo.
 

Superando las subidas de Repsol están Acerinox y ArcelorMittal, que también suben en torno a un 4,50%, un porcentaje que a Acerinox le sirve para recuperar los 8 euros y a Arcelor a ponerse al borde de los 4.