En la página web de la EBA puede consultar los 130 bancos sometidos al examen europeo y los países a los que pertenecen. Aquí les dejamos un link directo al listado. (Bancos europeos incluidos en los test de estrés
)
 

Según apuntaba una noticia filtrada por la Agencia EFE esta semana, al menos once bancos de seis países europeos, ninguno de ellos español, suspenderá las pruebas de solvencia. Para tranquilidad de nuestro sistema financiero, ninguno de los suspensos sería español, ni sistémico, ni de las dos grandes potencias europeas, Francia y Alemania. Las entidades señaladas con la letra escarlata son:

GRECIA (3 entidades):
- Piraeus Bank
- Eurobank Ergasias
- Alpha Bank

ITALIA (3 entidades):
- Monte dei Paschi
- Banco Popolare
- Banco Popolare di Milano

AUSTRIA (2 entidades):
- Erste Bank
Se desconoce cuál de las otras 5 entidades austríacas suspendería los test

PORTUGAL (1 entidad):
- BCP Millenium

BÉLGICA (1 entidad)
- Dexia

CHIPRE (1 entidad):
Se desconoce cuál de las tres entidades chipriotas evaluadas podría ser (Bank of Cyprus Public Company, Co-operative Central Bank y Hellenic Bank Public Company)

Sin embago, conforme pasaba la semana, el número de suspensos se hinchaba hasta los 25 bancos, según datos de Bloomberg. No obstante, de esas 25 entidades, sólo 10 tendrían carencias de capital , ya que el resto se habrían cubierto a lo largo de este año, pues los suspensos se dan a los datos de cierre de 2013, pero posteriormente se tienen en cuenta las medidas adoptadas a lo largo de este ejercicio que hayan proporcionado capital de calidad a las entidades.

Desde Goldman Sachs apuntan a unas necesidades de capital adicionales de 51.000 millones de euros para la banca europea.

Según los expertos de JP Morgan, de media, el CET1 FL (Common Equity Tier 1 Fully Loaded) de Basilea 3 caería hasta un 7,4% para finales de 2016 en el escenario adverso; más o menos 350pb por debajo del nivel de 2013. A pesar de esto, un 7.4% sigue estando muy por encima del nivel mínimo del 5,5%. Los beneficios netos acumulados de los años 2014-2016 caerían hasta 29.000 millones en el escenario adverso, desde nuestra estimación actual de 280.000 millones de euros.

PREVISIONES DE LOS TEST DE ESTRÉS POR BASILEA III FULLY LOADED (sólo 4 bancos europeos de la muestra tomada por JPM quedarían por debajo del 5,5% mínimo en el escenario estresado):

bancos europeos test de estrés

Fuente: JP Morgan