La Unión Europea tensa la cuerda hasta que estamos al borde del precipicio y es ahí donde se toman las medidas importantes. Los momentos de tensión están durando, de media 1-1.5 meses, que es donde nos aproximamos, explica Fernando Hernández, de Inversis Banco.
En junio los bancos tendrán que comunicar sus planes. BBVA es lo que están un poco más a la salvaguarda de cualquier tipo de problema serio y de alguna forma superará mejor el problema que venimos atravesando. El mínimo siempre es difícil de saber pero los niveles actuales comienzan a ser interesantes. “Si quitamos veto a España, las dos entidades y Telefónica son una opción”.

Si atendemos al pasado reciente siempre se ha colocado bastante bien, aun en situaicónes de estrés máximo, se colocan en tramos largos y eso siempre es una apuesta más importante ya que provoca más tensión pero no serán cantidades importantes y no debemos olvidar que el estado ha colocado mucho en la primera parte del año – un 60% del total- por lo que no será muy relevante el que no consiga colocar el total.

Solaria. Es un ejemplo e compañía que ha sufrido mucho, todo lo que tiene que ver con la regulación solar-eólica- renovable desde el cambio de gobierno ha estado muy tenso porque está habiendo recortes. No lo seguimos especialmente pero en ese segmento donde los castigos han sido tan importantes, hay opciones más interesantes. Acciona por ejemplo.

Ibex35. Si la inversión es a largo plazo, no me fijaría en niveles de ruptura para entrar. Después de tres días en que el mercado ha subido un 5-6% deberíamos esperar a recortes para entrar en valores como Tef, BBVA, Santander, Ferrovial o Acciona.

Mapfre. Como todo el sector financiero español está muy castigada y probablemente de forma injusta. Es uno de los valores llamados a tener revalorizaciones importantes si los problemas de la Eurozona se van resolviendo.

Euro-libra. La libra igual que el dólar se ha comportado de forma fuerte respecto al euro. En esta crisis ha marcado un punto diferencial muy claro entre los que pueden manejar su divisa y los que no. No creo que sea momento para apostar por la libra como factor de revalorización.

Recomendaciones. Venimos recomendando estar fuera del Ibex desde noviembre. En los 6.000 puntos tenía un nivel de entrada. Podemos empezar a pensar en los principales valores del Ibex como motor de inversión, explica este experto en Radio Intereconomia.