Tras acercarse ayer a los máximos anuales, hoy el petróleo vuelve a ceder y lo hace con razón, pues ha terminado la huelga de trabajadores en Kuwait, lo que supondrá que las plantas de extracción de crudo volverán a estar a máximo rendimiento.
Esto influye en el Ibex 35, que últimamente se mueve al compás que la marca el petróleo. El selectivo abre perdido, sin rumbo fijo, y mirando con celo los 9.000 puntos que ayer se le escaparon de los dedos.
Así pues, vemos que la caída del petróleo afecta a los valores ligados a las materias primas, tanto petróleo, como otras. De hecho, vemos en la parte baja del Ibex 35 a Acerinox, que ha abierto con un hueco bajista de más del 2%, pese a que Jefferies le ha convidado con una recomendación de mantener. Con él, ArcelorMittal, cae un 1% hasta los 5,13 euros, y eso que el mismo bróker sitúa su recomendación sobre esta compañía en compra y el precio objetivo en 6,25 euros, un 22% por encimad e la cotización actual.
También encontramos en la parte baja a empresas más cercanas al sector petrolífero, como Técnicas Reunidas, que se deja un 0,62% hasta los 28,70 euros y Repsol cede un 0,55% hasta los 10,83 euros.
No podemos pasar por alto la caída del 1% hasta los 2,58 euros que experimenta Caixabank, después de que se haya conocido que la entidad estudia realizar una ampliación de capital para financiar la adquisición del luso BPI, por el que ofrece 906 millones de euros. (Ver: Fusiones bancarias: ¿quién se quedará con quién?)
Liderando las subidas se sitúa DIA, que suma un 0,84% y se consolida sobre los 5 euros.
En el grupo de blue chips, Telefónica cae un 0,39% hasta los 9,72 euros mientras espera estudia vender activos si la transacción de O2 no recibe el visto bueno de la Competencia Europea; Santander cotiza plano en los 4,16 euros; BBVA, en cambio, suma un 0,58% sobre los 6 euros; a Iberdrola se le resisten los 6 euros al caer un 0,0,2%; Inditex pierde un 0,07% y se queda en los 29,47 euros.
Atención a Sabadell, que cae hasta los 1,61 euros, pese a que Credit Suisse le sitúa el precio objetivo en 1,70 euros, más de un 5% por encima de la cotización actual.
En el Mercado Continuo…
Este miércoles Vidrala ha presentado sus cuentas del primer trimestre, periodo en el que ha mejorado su beneficio por acción un 12,5%. Celebra estos números con una subida del 0,86% en los 52,50 euros, apuntando a los máximos históricos en 59 euros.
Abengoa se coloca en cabeza de los avances con una subida del 3% en los 0,68 euros. En cambio, Dogi cae a la última posición al descender un 2,06% hasta los 0,76 euros.