L´Oreal cae más del 6% tras decepcionar con sus resultados por la débil demanda en Asia

L'Oreal cae más de un 6% y se convierte en el valor más penalizado del Eurostoxx 50 después de confirmar ayer con sus cuentas una ralentización en el crecimiento de las ventas.  En el cuarto trimestre, éstas subieron un 6,9% hasta los 10.600 millones de euros y se quedan por debajo de algunas previsiones. Además, las ventas en Asia del Norte en ese periodo retrocedieron un 6,2% cuando el mercado esperaba un repunte de las mismas.

Dice la compañía que la región de Asia del Norte, que incluye a China y Corea, se vio impactada por el cambio en la política de los conocidos como daigousque son compradores chinos que iban al extranjero a adquirir los productos para después revenderlos, una práctica que ahora es perseguida por las autoridades locales, explica la propia empresa.

Pese a la bajada en Asia, L’Oreal mostró resistencia en otros mercados. En Europa, su principal mercado, las ventas subieron un 11,6% y en Estados Unidos, un 9,4%.

En el cómputo global del ejercicio 2023, L’Oreal cerró el año con unos ingresos de 41.182,5 millones de euros, un 11% más de forma armonizada. Gracias a un mayor ritmo de incremento de los ingresos que de los gastos, el beneficio operativo fue de 8.143 millones de euros (9,2% de alza frente a 2022) con una mejora del margen que pasó del 19,5% al 19,8%. El resultado neto de 2023 quedó en 6.184 millones de euros, una subida del 8,4%.

Hoy el gran banco suizo UBS ha dejado la calificación de L'Oréal en "neutral" con un precio objetivo de 475 euros. A diferencia de lo habitual, las ventas, teniendo en cuenta los efectos del tipo de cambio y las compras y ventas del grupo de cosméticos, no habrían cumplido las expectativas en el cuarto trimestre, escribió el analista Guillaume Delmas en una primera reacción el jueves por la tarde. La razón de esto fue la débil demanda en el norte de Asia.