Los precios aumentaron en España, se mantuvieron estables en Francia y algunas marcas bajaron precios en Italia. Las Ventas Económicas, resultado de restar el valor de los productos a los ingresos, crecieron en casi todas las actividades del Grupo, destacando los crecimientos en Iberia tanto en Tabaco y Productos Relacionados como en Transporte.

Así, las Ventas Económicas aumentaron un 4,1% respecto al mismo período del ejercicio anterior hasta 261,5 millones de euros, mejorando un 8,7% en Iberia y un 2,5% en Italia, mientras que en Francia apenas bajaron un 0,7%. La actividad mantuvo su crecimiento y mejoró sus márgenes.


El Beneficio de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado) aumentó un 6,2% hasta 52,7 millones de euros, el Beneficio de Explotación (EBIT) creció un 1,5% hasta 35,8 millones euros y el margen sobre Ventas Económicas subió al 20,2% frente al 19,8% del primer trimestre del ejercicio anterior.

Logista aumentó notablemente sus ingresos financieros con la venta de una filial en Italia, dedicada desde 2008 a la prestación de servicios transaccionales a estancos para mejorar y modernizar la gestión del punto de venta, labor que el Grupo continúa realizando mediante la oferta de una amplia gama de productos y servicios a estancos, a través de su red de Terminales de Punto de Venta.  

Logista resultados


España y Portugal

Las Ventas Económicas en Iberia aumentaron un 8,7% durante el primer trimestre del ejercicio, con crecimiento en sus tres líneas de negocio. Las Ventas Económicas de Tabaco y Productos Relacionados crecieron notablemente, con estabilidad en el tabaco distribuido, mejores márgenes en Portugal, un aumento en los servicios de valor añadido y de transporte y mayores ventas de otros productos y servicios de valor añadido.

El volumen de cigarrillos distribuidos en ambos países subió un 0,3% y el de tabaco de liar cayó un 2,9% durante el primer trimestre del ejercicio, cuando se produjo una subida de impuestos especiales en España y un aumento general de precios. El área de Transporte, compuesta por la red Nacex de mensajería urgente de paquetería y documentación, Integra2 en transporte capilar a temperatura controlada y Logesta, la filial de gestión de transporte de largo recorrido y carga completa, aumentó un 3,1% sus Ventas Económicas gracias a su estrategia de calidad para sectores con mayor demanda de servicios de valor añadido, como temperatura controlada o sensibilidad al horario de entrega.

Las actividades de Nacex e Integra2 continuaron mejorando, con un aumento próximo al doble dígito en las expediciones de Mensajería y buenos indicadores durante la campaña de Navidad. La actividad de carga completa se mantuvo estable pese a menores volúmenes de tabaco en Francia e Italia. Las Ventas Económicas de Otros Negocios crecieron un 3,5%, con un nuevo aumento de los servicios de Logista Pharma a fabricantes y farmacias.