En el punto de mira Italia, el miedo al contagio. El tema de la banca italiana no salió muy bien parado en el test de estrés de hace un año y ha suscitado dudas “lo que pone de manifiesto que el tema de la deuda periférica no está resuelto. Italia ahora ya se ha planteado al manera de que es un PIG”, reconoce Alexis Ortega, director de Finagentes Gestión.
Es mucho más importante Italia porque Grecia debe suponer cerca del 2% mientras que Italia representa cerca de un 15% pero “el tamaño siempre es relativo porque hay muchos que ven seguridad donde otros ven riesgo”.

El tema de los CDS y la deuda se acompaña en nuestro país de las dudas acerca de las Comunidades Autónomas “algo que no es nuevo. En el momento en que se habló que se ampliaría el déficit se agrava la situación pues lo que está en riesgo es que el volumen real sea mayor de lo esperado inicialmente y con este tema España volverá a peligrar”.

Toda esta situación habrá que posponerla a ver que sale con los test de estrés “ver nuestro sistema de cajas que es donde está el problema”. En este momento y tal y como está Italia “nosotros no necesitamos Estados que ayuden sino Estados solventes”.