La principal referencia de la jornada pasa por las cifras empresariales que se están dando a conocer en el sector financiero al otro lado del Atlántico. Unas cuentas que, como asegura Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, están en su mayoría en línea con lo esperado por el mercado. No obstante, cabe destacar el caso de
Bank of America que, “pese a que se estimaba que sus cuentas fueran negativas debido a la devolución de las ayudas públicas, no se pensaba que llegaran a duplicar las pérdidas en 2009”, argumenta Ariza. Sin abandonar Estados Unidos, esta experta hace hincapié en otra referencia clave, aunque esta vez del lado macroeconómico como es la construcción de viviendas que ha descendido un 4%.

Dentro del selectivo español, entre las principales castigadas de la jornada se encuentran los títulos ligados a las energías renovables. Compañías como Gamesa o Iberdrola Renovables ceden más de dos puntos porcentuales. Pero ¿qué puede estar lastrando hoy al sector? Ariza explica que las energías llamadas verdes “son muy caras, su supuesta en funcionamiento supone unas inversiones extraordinarias y los resultados no son visibles hasta un plazo medio o largo”. Respecto a Iberdrola Renovables, desde Foncaba Gestión “esperan que los parques eólicos le den mejores resultados aunque no hay que olvidar que son inversiones a largo plazo”. En cualquier caso, Ariza considera que las renovables, sin duda, tienen que despegar en cualquier momento y esperamos que lo hagan a mitad del año”.

En declaraciones a Gestiona Radio