De nuevo la inestabilidad política en la Eurozona sigue siendo la clave para los mercados. En España, la incertidumbre creada tras la moción de censura contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y la presión procedente de Ciudadanos para que el Gobierno convoque elecciones generales, añade más presión al selectivo español que cerró la sesión del viernes con caídas de más de un punto porcentual al calor de una presión al alza sobre las rentabilidades de los bonos y la deuda pública. Hoy el Ibex35 despierta con subidas del 0,4% que le llevan a los 9.904 puntos. La prima de riesgo española en los 98.3 puntos.

En Italia las dificultades en el nombramiento de Gobierno de Italia se recrudecen al renunciar el candidato Gioseppe Conte a ser investido Primer Ministro tras el veto de Sergio Mattarella al nombramiento de un ministro de economía eurófobo. El índice italiano es el que más sube en la apertura con el bono a diez años rentando un 2,36% y la prima de riesgo en 190 puntos básicos.

Por último, la reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte parece que se está reconduciendo después de que el jueves el presidente estadounidenses, Donald Trump, cancelase la cumbre en la se iba reunir con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, en junio. Así, representantes estadounidenses llegaron ayer a Corea del Norte para intentar planear l cumbre entre los dos líderes. Además, durante el fin de semana los líderes de las dos Coreas han celebrado una reunión en la que Corea del Norte ha reafirmado su compromiso con la desnuclearización del país lo que ayudará a tranquilizar a los inversores en este frente. No obstante, este puede ser un proceso complicado, dicen los expertos de Link Securities, por lo que los mercados tendrán que tener paciencia al respecto.

Esta semana además será muy intensa en datos macro con referencias como la masa monetaria M3 en la Eurozona, confianza empresarial de Italia y la confianza del consumidor en Estados Unidos.

En cuanto a los mercados, hoy habrá reducción significativa de la actividad en la mayoría de las bolsas debido a que el mercado estadounidense y el británico permanecerán cerrados por la celebración de festividades locales. Además, el crudo hoy retrocede más de un 2% ante el posible incremento de producción por parte de la OPEP y sus socios, lo que pesará sobre la cotización de las compañías relacionadas con el sector.

En el plano empresarial, Daimler tendrá que comparecer ante el ministro de transporte de Alemania, Andres Scheuer, para responder a nuevas acusaciones sobre el escándalo de las emisiones. Aún, no se sabe cuándo Dieter Zetsche comparecerá. Hoy los títulos de la automovilística  suben algo más de dos décimas. hasta los 65,205 euros.

Pendientes también de Intesa SanPaolo después de que el CEO de la entidad haya comentado que Italia necesita preservar la confianza de los mrcados tras la decisión de Conte de renunciar a formar gobierno tras el veto presidencial de Mattarella al ministro eurófobo.  La entidad italiana sube más del 2,3% en los primeros minutos de negociación, hasta los 2,704 euros. De hecho, es el mejor valor del Eurostoxx 50 seguido de Enel, SG y BNP Paribas todos con subidas de más de un punto y medio porcentual.

El CEO de Bayer comunicó el pasado viernes que espera cerrar de forma inminente la adquisición de Monsanto, operación acordada en septiembre de 2016 por 66.000 millones de dólares. A partir de 2019, la farma alemana espera una contribución positiva en el BPA derivada de la compra con un porcentaje de doble dígito a partir de 2021 y hacia delante. Espera aportaciones anuales de 1.200 millones de dólares desde 2022.  Hoy los títulos de Bayer permanecen con caídas de más de un 1,44%, hasta los 101,22 euros.