Las plazas europeas comienzan la semana con tono mixto, solo Londres cae

Los índices de la Eurozona comienzan la sesión con tono tibio. El DAX arranca con subidas de algo más del 0,10%, hasta los 12.012 puntos. El CAC-40 abre plano en los 5.504,91 puntos mientras que el FTSE MiB suma algo más de medio punto porcentual a su cotización, que abre en los 21.981,50 puntos. Unas subidas que se contrarrestan con el tono ligeramente negativo con el que ha arrancado la bolsa de Londres, sobre los 7.435 puntos.

La media europea, el Eurostoxx 50, arranca la jornada sobre los 3.453 puntos tras subir algo más de medio punto  porcentual. Entre los valores que componen el selectivo europeo, suben BNP Paribas (+25,419%), SG (+1,59%) e INtesa SAnPaolo (+1,6%). En números rojos, Nokia (-2%), Airbus (-1,33%) y Daimler (-0,56%)

Pocas referencias en el inicio de una semana semifestiva en Europa en la que habrá que estar pendiente no sólo las noticias sobre las relaciones comerciales entre las dos principales potencias económicas del mundo, sino que habrá que prestar atención a cómo continua la rentabilidad de la deuda pública en EEUU y Alemania, que el pasado viernes arrastraron al alza a las demás. Tal y  como recoge Juan Ignacio Crespo en su Boletín Diario, el porcentaje de bonos que tienen rentabilidades negativas en este momento vuelve estar en el 25% del total mundial emitido.

En los próximos días los inversores seguirán atentos a cualquier noticia que se filtre o se genere sobre la marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, ya que muchos de ellos  ven en la firma de un acuerdo el final de “muchos males” que vienen lastrando el crecimiento de la economía mundial. De hecho, la publicación el viernes de los datos de exportaciones tuvo una buena acogida entre los inversores, desmesurada para algunos analistas, que fueron causantes del buen cierre que tuvieron las bolsas europeas y estadounidenses.  De hecho, las exportaciones subieron un 14,2% en marzo (desde la caída del -20,7% del mes previo) mientras que las importaciones cedieron un -7,6% (desde el -5,2% de febrero).

En este sentido, señalan desde Link Securities, las positivas noticias conocidas este fin de semana sobre el desarrollo de las negociaciones, con el secretario del Tesoro estadounidense apuntando a que éstas están muy avanzadas, han impulsado al alza a los mercados de valores asiáticos esta madrugada y han servido de incentivo a las plazas europeas.

Por lo demás, toda la atención de la jornada estará puesta sobre Wall Street en plena etapa de publicación de resultados empresariales que hoy cuenta con la publicación de dos grandes bancos estadounidenses, Goldman Sachs y Citigroup. Resultados que llegan después de que el pasado viernes tanto JP Morgan como Wells Fargo superaran las expectativas de los analistas.  Tal y como dicen los analistas de Link Securities, a pesar de que la temporada ha comenzado  con buen pie, con el 83% de las comapñías del S&P500 que han dado a conocer sus  beneficios habiendo superado lo esperado por el consenso y el 59% superando las expectativas “lo cierto es que los analistas han situado el listón muy bajo, por lo que habrá que estar más atento a lo que digan las compañías sobre el devenir del negocio y de sus márgenes y sobre cómo esperan que se comporte la economía estadounidense”.

En Europa, el número de compañía que publican cifras es más reducido con el grueso de la temporada de resultados comenzando en próximas semanas.  Sin embargo, hay algunas compañías que han hecho públicas sus referencias.